Corrientes se prepara para celebrar una de sus tradiciones más antiguas: la caña con ruda. Este jueves 1° de agosto, museos, artistas y artesanos participarán de una propuesta del Instituto de Cultura que homenajea a esta práctica de los correntinos que los vincula con sus orígenes.
El ritual de tomar caña con ruda en la mañana del 1° de agosto tiene como propósito ahuyentar los males y las enfermedades, y atraer la buena fortuna.
Este año, los museos provinciales invitarán el tradicional brebaje desde las 9, y se realizará un evento de cierre en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) ubicado en la Capital, que combinará rituales, gastronomía, música y arte ancestral, a partir de las 19.
«Esta tradición pasó de generación en generación, tejiendo un lazo invisible que conecta con nuestros ancestros; no es solo una tradición popular, sino también un símbolo de la riqueza cultural de la región», destacó la coordinadora de la actividad, Zulma Ruíz Cuevas.
Los museos correntinos que abrirán sus puertas a la mañana son el de Artesanías Tradicionales (Quintana 905); Casa Ñanderekó; Centro de Interpretación del Chamamé (25 de Mayo 1141); el de Bellas Artes (San Juan 634); Centro de Interpretación del Carnaval (Pellegrini y Entre Ríos) y en el Museo de Ciencias Naturales «Amado Bonpland» (avenida costanera General San Martín 100).
Por otro lado, durante el evento de cierre en el MAT, habrá rituales con yuyos (Ñembo’e ka’ay), té mágico (Ka’ay Payé), degustación y venta de platos típicos. También participarán los artistas Anisima, Jorge Pintos y Matías Benjamin Aguirre Armand y se podrá disfrutar de la música de Juana Moulin y Angiru.