Hace dos semanas atrás, se tuvo la noticia que un ejemplar de Aguará Guazú fue atropellado en la ruta provincial N°5.
Tras un llamado vecinal, el animal fue derivado de urgencia a una veterinaria en San Luis del Palmar para recibir las primeras atenciones. Luego, asistió al lugar el Equipo de Rescate del Centro de Conservación Aguará con profesionales para continuar con las observaciones.
“El cánido es un macho juvenil de aproximadamente 2 años y de gran tamaño. Fue encontrado completamente inconsciente y para estabilizarlo y lograr su reacción, se le realizo analgesia, suero terapia y el equipo de veterinaria le suministró la medicación necesaria”, señalaron desde la organización.
Asimismo agregaron que “le tomaron muestras de sangre para conocer su salud general y se realizó una exploración completa que no arrojó indicios de fracturas o lesiones importantes. Una vez estabilizado, se lo pudo trasladar al Centro de Conservación”.
Según indicaron, el ejemplar se encuentra estable, pero con dificultades para caminar. “Mediante diagnóstico por imágenes bajo anestesia, se buscaron fracturas o lesiones internas. Los resultados mostraron un coágulo en la vejiga, que podría ser el causante del dolor que le impide moverse adecuadamente”, informaron.
Para finalizar el comunicado, resaltaron que “aunque aún camina con dificultad, el animal está evolucionando favorablemente, con buen apetito, tolerando el tratamiento antiparasitario y vitamínico”.
Cabe recordar que, en los animales silvestres el cautiverio les genera mucho estrés. Además de miedo, decaimiento y pérdida de peso corporal. Por lo tanto, estas condiciones afectan a una rápida recuperación. El Aguará Guazú es una especie en peligro de extinción y Monumento Natural de la Provincia de Corrientes.