El doctor Darío Alejandro Ortiz declaró la suspensión de juicio a prueba de una mujer imputada por usurpación de título tres veces reiteradas y usurpación de título como delito continuado. Ahora, deberá realizar tareas comunitarias por un año. La causa se tramitó bajo el anterior Código Procesal Penal.
El abogado defensor en audiencia ofreció una reparación económica y la realización de tareas comunitarias a favor de la Vice-Intendencia de la Municipalidad de Esquina. El Fiscal dio conformidad a la propuesta y el denunciante hizo lo mismo, con la salvedad que solicitó que la acusada hiciera una rectificación pública en los medios sobre lo sucedido.
En este marco se decidió que por el término de un año, la condenada evite conflictos con el denunciante, se abstenga de consumir alcohol y estupefacientes y realice tareas comunitarias a favor de la Vice-Intendencia de la Municipalidad de Esquina, durante cinco horas semanales y veinte horas mensuales, fuera de sus horarios habituales de trabajo.
El magistrado resolvió en audiencia mediante sistema webex, y lo notificó de modo inmediato a las partes.
El caso
La mujer había sido procesada en octubre del año pasado tras ser denunciada por ejercer como abogada en varias causas. En ese momento, la Justicia la consideró autora de los delitos de usurpación de título al menos en tres veces reiteradas; y usurpación de título como delito continuado; en tanto que dictó su falta de mérito en los delitos de usurpación de título y estafa procesal 18 veces reiteradas y estafa.
Entre los hechos comprobados se contaban el uso de la matrícula de un abogado de la 1° Circunscripción para asistir a dos declaraciones indagatorias y firmar al pie del acta como profesional del derecho.
En otra oportunidad se presentó ante la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Esquina como representante de la “Cooperativa de Trabajo 247”, solicitando se les otorgara la posibilidad de ejercer la “Banca del Vecino”.
Días después de ese episodio, el Presidente del Concejo Deliberante la notificó que había sido admitida la solicitud para hacer uso de esa banca, convocando a ocuparla el 12 de Agosto. Para ese acto utilizó otra matrícula perteneciente a un abogado de la 2° Circunscripción Judicial.