El Presidente arribó a la vecina provincia para participar del primer Congreso de la alianza oficialista chaqueña. Más de 3 mil personas abarrotaron las instalaciones del centro de convenciones Gala y del club Sarmiento. Una señal conjunta, en la que el Gobernador dejó en claro que la prioridad es evitar la ruptura y aplacar la contienda entre albertistas y cristinistas. Los mensajes de ambos se tradujeron en un gesto de unidad que fue celebrado en Olivos y en el Instituto Patria. Capitanich volvió a exponerse a escala nacional como una de las figuras gravitantes para el año que viene.
03-POLITICA-26Alberto Fernández sacudió la jornada sabatina del Chaco. Lo hizo con su aparición en Resistencia, para el acto del Frente de Todos chaqueño, que realizó su primer Congreso provincial. Su presencia fue observada como un llamado claro de unidad interna, aplacando los ánimos tensos entre albertistas y cristinistas.
El hecho de ser recibido por Jorge Milton Capitanich y mostrarse a los abrazos, así como con un mensaje ensamblado, marcó la tesitura que se pretende tanto desde Olivos como desde el Instituto Patria para sostener el poder el año que viene.
Y es en 2023 cuando «Coqui» mostrará su rol de figura nacional, ya lanzado para ser considerado entre los presidenciables de la coalición oficialista. Con ello, priorizó esta bajada de línea apaciguadora y se lució como un anfitrión de lujo, tanto en el centro de convenciones Gala como en el estadio del club Sarmiento.
Más de 3.000 personas participaron del debate en comisiones, que se tradujo en un documento en el que se expresaron los principales ejes políticos del espacio. «Es imprescindible lograr una convocatoria amplia, plural y democrática. Entender que nuestro espacio implica unidad en la diversidad», expresó el Gobernador chaqueño.
La jornada estuvo enmarcada en el proceso de institucionalización que impulsa Capitanich para el Frente de Todos y que convirtió al Chaco en la primera provincia en dar un marco político institucional a la alianza gobernante.
Las comisiones de trabajo fueron: Soberanía, Gobierno, Municipios y Comunicación; Economía e Infraestructura; Producción, Industria, Trabajo y Empleo; Salud y Deportes; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social, Agricultura Familiar y Economía Popular; Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura; Ambiente y Desarrollo Territorial; Género y Diversidad; y Pueblos Indígenas.
«Unidad en la diversidad»
Capitanich destacó las premisas de «unidad en la diversidad» y llamó a construir «una Argentina justa y federal para alzar la voz de los que no tienen voz». «Coqui» remarcó como «imprescindible lograr una convocatoria amplia, plural y democrática, para entender que nuestro espacio implica unidad en la diversidad». Además, llamó a la militancia a «salir casa por casa para reivindicar lo que hemos sabido conquistar a través de nuestra historia. Juntos, unidos, vamos a ser capaces de combatir la inflación y defender el bolsillo de los trabajadores y familias».
El enemigo es «la derecha maldita»
«El enemigo no está en el Frente de Todos. El enemigo es la derecha maldita que quiere volver a someter al pueblo argentino», aseveró Alberto Fernández, otorgándole un tinte iracundo a una parte de su discurso que valió la ovación de la militancia. «No dejen que nos dividan, porque el día que nos dividimos Macri fue presidente», advirtió para exhortar a poner en el «Frente toda la fuerza que necesita para volver a darle en 2023 a los argentinos la alegría que merecen, que es tener un gobierno que se ocupa de ellos».
Presencias
El acto contó con el acompañamiento de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a autoridades nacionales tales como el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Luis Fernando Navarro; legisladores nacionales y provinciales, intendentes, ministros, secretarios, referentes y militantes de todas las agrupaciones que componen el espacio político.
No hubo presencia correntina.
.