Vecinos del lugar sostienen que punteros quieren ubicar a militantes en parcelas, a contramano del trabajo entre familias sin techo y el Estado.
Mientras avanzan las conversaciones entre el equipo técnico de la Provincia y familias sin techo instalados en la costa ribereña conocida como La Tosquera, aparecieron acusaciones de pobladores de la zona que apuntan a organizaciones sociales como las responsables de agitar el clima social para la ubicación de sus militantes en tierras fiscales.
«Desde la construcción de las primeras casillas, aparecieron los punteros de grupos políticos queriendo llevar agua para su molino, quisieron correr de los lugares a gente que verdaderamente necesita casa para poner a sus afiliados. Están buscando pelea con la Policia para que no los desalojen y asi hacerse las víctimas, acá somos gente de paz, no queremos andar a las corridas entre palazos y balas de goma», puntualizó Omar Riquelme, albañil y padre de dos hijos, que se encuentra viviendo en la conflictiva zona.
En este sentido, Julio Maciel, referente del Foro de Organizaciones Vecinales (Forve) aseveró a EL LIBERTADOR: «Nos solidarizamos con el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas ante las difamaciones por redes sociales ya que lamentablemente hay intereses ajenos a la necesidad de la gente. Desde hace años venimos trabajando por lograr mejor calidad de vida de muchos vecinos de la ciudad, especialmente la regularización dominial. Junto a Cuevas se gestionó ante el Fideicomiso Santa Catalina y se logró avanzar siempre buscando el derecho de cada uno de los habitantes. Con el Forve estuvimos desde principios de año en La Tosquera, cuando los vecinos necesitaban agua, sin embargo ahora gente de la política viene a rasgarse las vestiduras para provecho propio».
Para clarificar el estado de situación, desde el Gobierno y un grupo de delegados vecinales se instrumentó un censo, con datos actualizados acerca de las situaciones particulares de cada núcleo familiar, no obstante, la posibilidad del avance okupa es algo que siempre preocupó tanto a las autoridades estatales como a gente que -de buena fe- abonó dinero para la adquisición de un terreno.
El pasado 6, en Casa Molinas se celebró un encuentro entre vecinos, concjales y autoridades estatales (Municipio, Provincia y Nación) quienes informaron que en marzo el fideicomiso Santa Catalina inició un censo para el relevamiento de habitantes, viviendas y condiciones habitacionales, con el objetivo de avanzar en una planificación urbana con trazas y la posibilidad de viviendas dignas.
«Estamos avanzando de la manera más ágil y ordenada posible para que los vecinos puedan vivir en condiciones dignas», se adujo desde la Comuna. Es que, actualmente, las viviendas están ubicadas en lugares con riesgo de inundación y no cuentan con accesibilidad a los servicios básicos.
«Lo que queremos es que todas las familias puedan vivir de una manera ordenada, en un espacio planificado y con todos los servicios básicos en un futuro próximo», explicaron.
.