En las últimas horas, se conoció un supuesto acto vandálico y hechos de violencia en el Ex Regimiento 9, en el marco de un acto por la presentación de un libro.
Según esta versión, un grupo de militantes habrían llegado la siesta del viernes 28 al lugar, con una presunta orden judicial para presentar un libro sobre Derechos Humanos, pero una vez adentro, se pusieron violentos con seis soldados y el Cabo presentes en el lugar.
Según aseguran quienes sostienen esta versión, en el lugar se desató un forcejeo, que terminó con la rotura de una puerta. Luego, tres veteranos de Malvinas intervinieron y habrían logrado frenar a los militantes.
Ahora, desde la Asociación Civil del Espacio de Memoria del Ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes lanzaron un comunicado donde desmienten estos dichos, asegurando que no hubo ni situaciones de violencia ni forcejeos, así como tampoco intentos de toma del lugar.
EL COMUNICADO COMPLETO:
La Asociación Civil del Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes desmiente enfática y categóricamente, en todos sus términos, la versión sobre un intento de ocupación ilegal del establecimiento militar.
Esta versión, propalada por la página web Periódico Digital, es falsa de falsedad absoluta por cuanto no se produjo ninguna situación violenta, como señala el artículo aludido, tampoco hubo forcejeos, ni un intento de toma del lugar, ni personas llegadas en ómnibus desde la provincia del Chaco.
Como tampoco es verdad que se hayan roto parte de las instalaciones.
La actividad de referencia se concretó el sábado último y consistió en una visita guiada al ex centro clandestino de detención y exterminio de la dictadura militar que funcionó allí, así como la presentación del libro “Malvinas 1982”.
Dicha acción estaba sostenida en autorizaciones extendidas en forma escrita por el Ministerio de Defensa de la Nación, tanto como del Juzgado Federal 1 de Corrientes, bajo cuyas jurisdicciones se encuentra el sitio de memoria.
Esta asociación civil desmiente en todos sus términos la versión asimismo difundida por el Partido NOS Corrientes y ratifica la voluntad del colectivo de organizaciones que conforma este espacio de impulsar en el ex Regimiento 9 de Corrientes un Espacio de Memoria en los términos que la ley lo indica.