Leonarda Cristaldo es sanluiseña, tiene 104 años y es nieta del soldado de la Guerra de la Triple Alianza, Francisco Cristaldo (Ticú). Fue declarada «ciudadana ilustra» este día, en el marco del 216º aniversario de la Fundación de San Luis del Palmar.
Nació en la 5ta Sección del departamento de San Luis del Palmar, en el paraje Isla Tres Cruces, el 6 de noviembre de 1917, hija de María Fausta Romero y Fidel Cristaldo. Con 7 hijos, 21 nietos, 31 bisnietos y 2 tataranietos, es la mujer más longeva de la localidad.
Su nieta Ana Barrios habló con una radio local sobre la cuna y la historia de Leonarda. “Ella es patrimonio de San Luis del Palmar y para mi es un orgullo ser nieta de la abuela más longeva. Ella siempre recuerda su infancia, adolescencia y la crianza de sus hijos”, contó.
A su vez, «Nahia» es la nieta de un condecorado soldado que participó de la Guerra de la Triple Alianza. “A la familia llegó el comunicado que Francisco Cristaldo murió en la guerra, y cuando le estaban rezando la novena, se aparece en la casa”, contó la anécdota familiar.
Esta casa de su infancia hecha de madera, tacuara y barro, resiste a las inclemencias y el paso del tiempo en la zona rural. “A ella le gusta recordar cuando vivió en el campo. Yo con ella aprendí a moler el maíz en el mortero, a juntar la miel y a hacer el queso”, contó Ana, residente en Buenos Aires como otros familiares que doña Nahia tuvo que ver partir.
Bastón en mano y canas de sabiduría, el secreto de esta admirable mujer para superar la centuria es «té de eneldo, canela y un vasito de vino tinto».