Mientras en el plano nacional, radicales y peronistas correntinos dicen lo contrario a lo que afirman en el plano local, un especialista aseguró que el nuevo sistema reduciría la multiplicación de ofertas electorales. Y que el ciudadano recuperaría su poder de decisión. No sería necesaria la presencia de fiscales. En Diputados de la Nación hubo un dictamen a favor. Corrientes, sin cambios.
03-POLITICA-1El proyecto de boleta única de papel se ha instalado en el debate político nacional. Al respecto, un abogado especialista en acceso a la información pública, calidad institucional y transparencia electoral fue consultado ayer por un medio radical correntino, en una entrevista en la que se preguntó: «Los ciudadanos, ¿votan con tranquilidad cuando entran al cuarto oscuro y ven que hay 50 boletas diferentes?
El abogado Marcelo Bermolén resaltó el motivo de la resistencia al cambio por parte de un sector político. «Sólo se explica la resistencia de la política por el hecho de que utilizan a la boleta de papel como una fuente de financiamiento y un instrumento que utiliza a los partidos políticos para controlar y manejar a los ciudadanos más necesitados», argumentó Bermolén.
Para el profesional, si se aplicase el nuevo sistema propuesto «se evitará el robo de boletas y no sería necesaria la presencia de fiscales de mesa. La fiscalización, por su parte, es otro gasto que se ahorraría con la Boleta Única de Papel. El ciudadano se vuelve un poco más libre y recupera su poder», agregó.
El martes último, las comisiones de la Cámara de Diputados produjeron un dictamen a favor de la boleta única por apenas un voto. Será difícil que se logre lo mismo en el Senado.
Todo esto denota una contradicción de los dos partidos nacionales representados en el Congreso de la Nación, pues actúan con las mismas contradicciones que revelan una subordinación a las estrategias centralistas. Se genera así la incoherencia de sostener una cosa en Corrientes y hacer lo contrario en Buenos Aires.
En esto, el único coherente de los diez legisladores nacionales pareciera ser Camau Espínola.
Volviendo al doctor Bermolén, puso sobre la mesa uno de los temas vinculados al acto electoral que más se viene debatiendo a nivel mediático. La propuesta que está a consideración es buscar el cambio del sistema electoral «multi-boletas» aplicado actualmente en la Argentina.
En este contexto, Bermolén expresó: «Muchos nos preguntamos si era oportuno que el Congreso se centrara a discutir un cambio en el modelo electoral, habiendo otros problemas mucho más urgentes por atender. Y la respuesta fue que sí era oportuno, porque es necesario que se lo trate en un año no electoral. Si esto no se debate este año, quedará postergado para el 2024».
«Queremos ver si las condiciones están dadas para que se dé una reforma electoral, y ahí vemos que no es así. Tenemos un Senado que resiste el cambio y un presidente del Senado que dijo públicamente que se opone a un cambio en el modelo electoral», comentó Bermolén.
«El debate es oportuno porque genera un ahorro en los argentinos. Se le quitaría poder a los partidos políticos y facilitaría el voto de los ciudadanos en las elecciones», explicó.
Agregó que «la fiscalización, por su parte, es otro gasto que se ahorraría con la Boleta Única de Papel. El ciudadano se vuelve un poco más libre y recupera su poder».
Por último, alentó a que se le dé más importancia a lo que quiere el electorado, actuando por sobre los intereses particulares de los políticos.
«Somos los ciudadanos quienes debemos elegir el instrumento electoral que vamos a usar. Alberto Fernández decía que «el sistema electoral no era muy bueno, pero tampoco muy malo». Eso explica la decadencia institucional que atravesamos en estos momentos. Está bueno el debate, a pesar de que hubiera querido que esto lo haga una alianza gobernante y con mayoría. Deberíamos ir por lo más simple y más usado en el mundo, que es la Boleta Única de Papel», concluyó.
DICTAMEN
A FAVOR
Los partidos de la oposición nacional lograron el martes último en Diputados un dictamen de la ley para implementar el sistema de boleta única en las elecciones.
El dictamen fue firmado por 58 votos contra 57 del rechazo del Frente de Todos, que intentará bloquearlo en el Senado, donde hay 3 oficialistas que están de acuerdo, pero aún no se sabe si tienen decidido enfrentar al binomio presidencial por este tema.
El presidente Alberto Fernández también podría vetar la ley si fuera sancionada, una decisión que sólo se revertiría con dos tercios de ambas cámaras, imposibles de reunir para la oposición. Los funcionarios que participaron en los debates confirmaron que no permitirán que haya boleta única en 2023. No dijeron a qué están dispuestos.
En la Cámara baja ya hay una mayoría opositora decidida a aprobar la ley, compuesta por el interbloque federal (integrado por peronistas bonaerenses, cordobeses y socialistas santafesinos) y los liberales.
El dictamen impide que la elección de Buenos Aires tenga la misma boleta única que la nacional, aun en caso de simultaneidad. De ser así, los candidatos a presidentes o a legisladores no traccionarían votos con los que se presenten a gobernador.
Ya se unieron en el recinto para forzar el debate y refinaron el dictamen que fue aprobado en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Justicia. Convocarían a una sesión para mediados de junio, con boleta única como único tema.
Los referentes de Juntos por el Cambio destacaban que si la ley fuera aprobada en Diputados ese trámite tendría validez hasta 2024, cuando podría haber otro gobierno y otra composición del Senado, sin Cristina al mando.
Como se anticipó, el diseño elegido fue el de Córdoba, con los candidatos y las categorías en una misma boleta y un casillero para votar con una cruz. Se habilita a elegir lista completa en las elecciones generales pero no en las primarias. Y no existe la opción del voto en blanco: se entenderá como tal si no se elige a ningún postulante.
Habrá foto de dos candidatos y el nombre de no más de 5, lo que en cuatro provincias dejará afuera de la papeleta a buena parte de la nómina. Para esos casos, se desplegarán afiches en los cuartos oscuros con las listas completas.
Se permite que las provincias que voten el mismo día sostengan otro sistema de votación.
El oficialismo local no quiere modificaciones
Los diputados por la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) volvieron a rechazar en la última sesión de la Cámara el pedido de trato de preferencia del proyecto para que la provincia se adhiera al Código Nacional Electoral vigente. La solicitud estuvo a cargo del legislador por el Frente de Todos (FdT), Germán Braillard, quien ya había pedido lo mismo en reuniones pasadas. «A nivel nacional, los legisladores de la UCR y el PRO piden la modernización, y con mucha más razón deberían apoyar esto en Corrientes», advirtió.
Para mejorar el sistema de votación, el FdT propone esta adhesión que significa tener una boleta por alianza en el cuarto oscuro, a color y con foto «y no el festival de 60 boletas que hoy tenemos. Es una tarea engorrosa, confusa y poco transparente elegir a nuestros representantes, además del daño irreparable que le hacemos al medioambiente. Esto también ahorraría millones de pesos al sistema», aseguró Braillard.
«Lo que estoy pidiendo es que, si a nivel nacional votan la modernización, con mucha más razón deberían apoyar esto. Porque según estudios y de seguir así, Corrientes tendría más de 80 boletas en los próximos años», vaticinó.
.