La altura del “río de los pájaros” se encontraba este jueves al mediodía en 11,89 metros. Ayer ingresó en la etapa de Alerta y crece de acuerdo al informe de la Prefectura Naval Argentina. A los 12,50 metros se ingresa en etapa de evacuación.
Desde el área de Defensa Civil de Santo Tomé informaron que hasta este miércoles 1, solo una persona se auto evacuó y se brindó asistencia a una familia costera.
Se trata de otra repentina crecida que ya se advierte casi en todo el tramo correntino del curso de agua que separa suelo argentino del brasileño. Es decir que crece el caudal en los puertos de Alvear, Yapeyú, La Cruz, Paso de los Libres, Bonpland, Monte Caseros y Mocoretá. Mientras que en el extremo norte de la provincia, más precisamente en Garruchos, el nivel del caudal marcó hoy 13,17 metros en bajante.
Aguas abajo, en tanto, el ritmo de crecimiento es sostenido, a un promedio de 5 centímetros por hora y atento a ello en Paso de los Libres, en tanto, se espera que en las próximas horas el río se acerque a la etapa de Alerta (7,50 metros de altura). A las 12, de acuerdo al reporte de Prefectura Naval Argentina, alcanzó los 7,16 metros de altura en el puerto local.
La Dirección de Defensa Civil, en ese contexto mantiene desde el martes 31, el Protocolo de Inundación y el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal -ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5- se encuentra disponible para albergar personas que necesiten ser evacuadas.
Prefectura Naval Argentina tiene una activa participación en las decisiones, para articular las acciones necesarias para resguardar vidas y pertenencias de las familias que puedan verse afectadas por la crecida del río.
Por su parte el Municipio solicita a conductores y peatones que respeten las indicaciones viales y eviten circular por zonas costeras y pasos de riesgo.
También se recuerda a los vecinos que, en caso de necesitar asistencia de Defensa Civil, podrán comunicarse a la guardia permanente en línea gratuita 103.
Fotos gentileza Caio Alegre, prensa Paso de los Libres