PASO DE LOS LIBRES. Luego de superar los niveles de altura de la Etapa de Alerta, el río Uruguay empezó a descender lentamente en la localidad, por lo que generó tranquilidad en las autoridades.
En mayo, el río había mostrado una crecida, producto de los temporales que sufrió la provincia. Esta semana, las precipitaciones en lo alto de la cuenca y las tareas de una represa brasileña provocaron, nuevamente, un aumento en los niveles del agua, que preocupó a varias localidades, como Garruchos, Santo Tomé y Paso de los Libres.
Luego de que, durante el fin de semana, el Uruguay superara la Etapa de Alerta (7,50 metros), finalmente se estacionó en torno a los 8 metros, marcando a las 0 ayer 8,04. A las 12, en cambio, mostró los primeros signos de descenso, con 7,96 metros.
Según lo informado por la Municipalidad de Paso de los Libres, por primera vez desde el 27 de mayo pasado, el río mostró una tendencia a la baja, luego de mostrarse estacionado por algunas horas. Así, se ve la misma tendencia de lo que se observó en los puertos de Yapeyú, La Cruz, Alvear, Santo Tomé y Garruchos, en Corrientes; y Concepción, San Javier, Alba Posse y El Soberbio de Misiones.
AUTOEVACUADOS
Dado el avance del río sobre sus hogares, 10 personas se evacuaron voluntariamente durante el fin de semana, y aún continúan en esa condición. La gestión municipal informó que sostiene la asistencia alimentaria, sanitaria y logística para estos individuos, y también les brinda alimentos y atención veterinaria para sus animales de corral.
Por unos días más el Municipio de Paso de los Libres mantendrá activo el Protocolo de Inundación y el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal (en el Ex Regimiento de Infantería 5) disponible por cualquier eventualidad.
La Dirección de Defensa Civil mantiene la guardia permanente en la línea gratuita 103.
ZONAS INUNDADAS
La Dirección de Defensa Civil y la Dirección de Tránsito informaron ayer que el 75 por ciento de la costanera de Libres permanecía bajo agua, por lo que se cerró al tránsito, al igual que el resto de las zonas de la ribera. También se interrumpió al tránsito el puente de Paso Troncón y cortado el paso sobre la Ruta Provincial N° 155 a esa altura.
En estos lugares el río empezó a ceder, aunque las autoridades informaron que, de momento, se mantiene el cierre de estos lugares, en la espera de poder retomar la normal circulación.
.