En 2020, las Cadenas Agro Industriales (CAI) generaron un total de 38.055 millones de dólares en concepto de exportaciones. Es así que, 7 de cada 10 dólares por exportación provinieron de las cadenas del agro, explicando el 69 por ciento de las exportaciones argentinas para dicho período. Así lo indica el Monitor de Exportaciones Agroindustriales de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) publicado recientemente y reproducido por el portal de noticias Momarandú, incluyendo a 20 complejos exportadores, lo más relevantes dentro de las exportaciones totales y algunos complejos de gran relevancia dentro de regiones específicas.
20-CONTRATAPA-1
En comparación con el año 2019, las exportaciones argentinas totales cayeron un 16 por ciento, medido en dólares, explicado en parte por la pandemia. En el caso de las cadenas agroindustriales, la caída fue del 8 por ciento y un 6 por cient entre los complejos seleccionados. En cuanto a la participación de las CAI sobre el total de exportaciones argentinas, aumentaron 5 puntos porcentuales, pasando de explicar el 64 por ciento en 2019 al ya mencionado 69 por ciento en 2020.
COMPLEJO ARROZ
El complejo arrocero cerró 2020 con un volumen total de exportaciones de 351.401 toneladas por 164,6 millones de dólares, presentado una caída respecto a 2019 de 30 por ciento en toneladas y 11 por ciento en dólares.
Teniendo en cuenta las exportaciones totales de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, explicó el 0,4 por ciento de las mismas. Por el lado de las economías regionales (complejo pesquero, uva, limón, peras y manzanas, forestal, legumbres, arroz, yerba y té), explico el 3 por ciento del total de estos complejos seleccionados, cobrando relevancia a nivel regional, ya que durante los primeros seis meses de 2020, el 8 por ciento de las exportaciones del agro-NEA corresponden a este complejo.
Los productos exportados por el complejo arroz provienen 49,4 por ciento del NEA y 50,6 por ciento de la zona Pampeana, por la alta participación de Corrientes en NEA y Entre Ríos en pampeana, las dos zonas arroceras centrales.
COMPLEJO TÉ
En 2020, el complejo té exportó por un valor de 77,4 millones un total de 67.796 toneladas.
Comparativamente con el año 2019, cayeron 13 por ciento las exportaciones en dólares y 11 por ciento en toneladas. Esta caída interanual también se refleja en el valor FOB de los principales productos exportados del complejo. El destino principal de las exportaciones fue Estados Unidos con el 66 por ciento del total.
COMPLEJO FORESTAL
El complejo forestal se encuentra conformado por un conjunto de productos diversos, en diferentes eslabones de la cadena. Para delimitar su análisis a lo exclusivamente considerado como cadena agroindustrial, se consideraron los productos hasta el primer eslabón de la segunda transformación. Con un total de exportaciones realizadas durante 2020, equivalente a 489,3 millones de dólares, el complejo explicó el 1,3 por ciento del total de las exportaciones agroindustriales.
Teniendo en cuenta la relevancia regional de este complejo, explicó el 28 por ciento de las exportaciones agro-NEA, siendo la Región NEA la que explicó, en los primeros seis meses de 2020, el 51 por ciento de las exportaciones de este complejo.
YERBA MATE
Para el año 2020, con un total de 43.579 toneladas, el complejo yerba generó divisas por 91,8 millones de dólares, presentando un crecimiento del 7 por ciento interanual, medido en dólares.
El destino principal de las exportaciones es Siria, con un 65 por ciento. Salvo Uruguay y Alemania, los restantes tres principales importadores mundiales, con base en 2020, fueron los principales destinos argentinos: Siria, Chile y Estados Unidos.
COMPLEJO BOVINO
El complejo bovino es el principal exportador dentro de los complejos de carnes y el tercero en importancia en las cadenas agroindustriales, por detrás de soja y maíz. Representó el 8 por ciento de las exportaciones de las cadenas durante 2020, equivalente a 3.126 millones de dólares, con un total de 1 millón de toneladas exportadas. Comparativamente con 2019, las exportaciones medidas en toneladas presentaron un crecimiento del 10 por ciento mientras que en dólares cayeron 13 por ciento interanual.