La Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en ley la creación de una “Escuela de Robótica”, a partir de un proyecto presentado por el senador Diógenes González que ya contaba con media sanción de la cámara alta. Ahora, resta la promulgación por parte del gobernador Gustavo Valdés.
Este miércoles, en su sesión ordinaria número 12, Diputados sancionó por unanimidad la iniciativa que crea “un espacio educativo que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y la tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa, a través de un método pedagógico innovador, disruptivo e interdisciplinario”, según detalla la flamante ley.
Además, el texto plantea que “el Estado provincial fijará las políticas educativas orientadas en la robótica, garantizando la igualdad, gratuidad de los servicios educativos de gestión estatal en todos los niveles y modalidades, con la participación de los municipios, sectores productivos, empresas comerciales, y conforme a lo que la autoridad de aplicación de la presente ley disponga como necesario para el logro de sus objetivos, teniendo como eje principal a la ciencia y tecnología en el marco de la robótica educativa”.
Por otra parte, la norma indica que “el Poder Ejecutivo provincial, podrá concertar con universidades, organizaciones de sociedad civil y los municipios, la vinculación de la escuela de robótica con las escuelas primarias, secundarias y la educación superior; así como también con el mundo de la producción y el trabajo”.
También, se destaca que se prevé la posibilidad de “realizar prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, que permitan a los estudiantes el manejo de tecnologías o brinden experiencias adecuadas a su formación y orientación vocacional”.
Respecto a las practicas, el texto aclara que “tendrán carácter formativo y no pueden generar ni reemplazar ningún vínculo contractual o relación laboral”, y que “pueden participar de dichas actividades alumnos de todas las modalidades y orientaciones, mayores de 16 años de edad, durante el periodo lectivo, por un periodo no mayor a seis meses, con el acompañamiento de docentes o autoridades pedagógicas designadas a tal fin”.
Finalmente, respecto a la formación docente para que la “Escuela de Robótica” sea una realidad, el proyecto aprobado menciona: “El Poder Ejecutivo deberá instrumentar los mecanismos tendientes a elaborar los contenidos curriculares, garantizando y promoviendo la capacitación docente en formatos de cursos, especializaciones o post-grados en Robótica y Programación e implementando áreas de formación, investigación, innovación y desarrollo a través de la Escuela de Robótica de la Provincia”.