Curuzú Cuatiá se lució ayer pese a la gélida jornada en la zona y que provocó las primeras heladas fuertes del año, porque al calor chamamecero y fervor patrio se congregaron centenares de musiqueros y público para el 7° Festival Tarragó Ros Rey del Chamamé, que en esta ocasión se fusionó con el 5° Fogón de diez que se llevan a cabo en diversas ciudades del país en el evento Güemes 200+1, actividad preparatoria de la conmmoración del paso a la inmortalidad del mayor centinela de la Patria, el general Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio.
El mega espectáculo trascendió los límites incluso de la provincia por su doble contenido, como se informó EL LIBERTADOR en ediciones anteriores y en la de este mismo sábado especialmente. Y la transimisión por Facebook en Curuzú Cuatiá Municipalidad y por YouTube en Cultura Curuzú así lo atestiguan con mensajes que llegaron desde espectadores de localidades correntinas, del Chaco, de Buenos Aires y otras provincias.
Fue un día al cual los curuzucuateños lo recordarán por siempre, por realzar la identidad nacional y local con la propuesta de los dos eventos magníficos con un desfile a caballos, como resaltaron en la emisión del espectáculo.
Desde el mediodía, el predio de la Sociedad Rural fue escenario de grupos chamameceros en homenaje a la figura más representativa de la ciudad, don Antonio Tarragó Ros, además de la degustación de comidas típicas con stand de los ganadores del Festival del Locro y el Festival del Cordero; de una exposición y comercialización de productos de los artesanos tradicionales, y escenario de un desfile de agrupaciones tradicionalistas y prueba de riendas.
GÜEMES 200+1
El Festival tarragosero se sumó al programa Güemes 200+1, que es una propuesta itinerante que se realiza en diez provincias, con fogones, uno en cada una de ellas, y precisamente como sede en Corrientes se eligió a Curuzú Cuatiá para el quinto fogón.
Los organizadores expresaron que reparando una injusticia histórica, Güemes 200+1 es un evento turístico, cultural y educativo que Campo+Ciudad organiza junto a la Asociación Civil Vieytes. Son 10 noches, 10 provincias, y un desfile a caballo que quiere hacer historia al descollar en la ciudad de Salta el próximo viernes 17 de junio, fecha de la muerte de Güemes, con un monumental desfile de gauchos.
«Martín Miguel de Güemes es un prócer con el que los argentinos fuimos muy injustos. Sin su heroica defensa del Norte de la Nación naciente, la expedición de San Martín a Chile y Perú hubiera sido irrealizable. Es el único general argentino que murió por heridas recibidas en combate, y las circunstancias de su muerte constituyen una muestra de coraje y sacrificio digna de una epopeya: gravemente herido, sus enemigos le ofrecieron salvoconducto y atención médica a cambio de que rindiera la ciudad de Salta a los realistas españoles, lo que rechazó y por no entregarse a manos enemigas prefirió agonizar durante diez día, cuando entonces se produjo su deceso por las heridas en la lucha por la libertad del país.
Cabe recordar que recién en 2016 se estableció que el día del aniversario de su paso a la inmoralidad sea Feriado Nacional. Y como en 2021 se cumplieron los 200 años de su fallecimiento pero no se pudo honrarlo debidamente por la pandemia, es que se determinó hacerlo en este 201ª aniversario, de allí nació la idea del 200+1.
.