La 1ª Peregrinación a pie de los Bomberos Voluntarios a la Basílica de Itatí se realiza hoy, domingo 12, manifestación de devoción a la Madre de los correntinos que se decidió tras el más crítico año para sus integrantes al deber enfrentar a la peor catástrofe ígnea de la historia de la provincia que quemó al 10 por ciento del territorio correntino.
La concentración de esta mañana tendrá lugar en el empalme de la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 20, acceso a la localidad de Itatí, a las 8, desde donde en conmemoración por el Mes del Bombero Voluntario, integrantes de cuarteles de toda la provincia realizarán la primera peregrinación con el objetivo de convertirlo en un acontecimiento anual.
«Los Bomberos Voluntarios de Corrientes nos reuniremos para dar las gracias a Nuestra Madre Celestial», reza la convocatoria, a la que cerca de 40 cuarteles confirmaron su participación, los que integran la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, además de Defensa Civil de la Provincia. La manifestación de Fe, fue organizada por el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Itatí, Ricardo Rojas y su par de Alvear, Alicia Velasco. La caminata partirá desde el empalme y desde allí recorrerá los 9 kilómetros hasta la Basílica. «Será desde las 8.30 y llegaríamos aproximadamente a las 10.15», comentó hace unos días el Jefe de Bomberos a EL LIBERTADOR, cuyo anticipó lo brindó el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Preovincia, Orlando Bertoni.
Una vez en el monumental templo del Noreste Argenitno, será el arzbispo, monseñor Andrés Stanovnik quien presidirá la misa, y luego se realizará la bendición de vehículos y de los bomberos.
Los vehículos oficiales en esta ocasión especial tendrán acceso a la peatonal. Más tarde, la comitiva se dirigirá al Cuartel local para compartir el almuerzo de arroz con pollo.
Se descuenta el recibimiento multitudinario y sentido que la comunidad itateña y devotos que estén en la localidad deben brindarles a su llegada en gratitud y reconocimiento por la entrega que realizaron durante los históricos incendios de enero y febrero, especialmente, incluso de su propia vida como lo hizo José Luis Mombaj, quien murió y un compañero resultó herido el martes 11 de enero al volcarse la autobomba en la ruta cuando se dirigían a apagar un incendio forestal cerca de la localidad correntina de Yapeyú.
.