CURUZÚ CUATIÁ. En la fervorosa convocatoria que tuvo el sábado, se anunció también que el Concejo Deliberante de esta ciudad votó por unanimidad el jueves 2 pasado el expediente N° 5.719/2022, por el que se declaró de Interés Municipal Histórico y Cultural, el evento Güemes 200+1 «porque es importante destacar la vida y obra de los grandes hombres que forjaron la historia de nuestro país».
El concejal, Rodolfo Santini comentó que el acto se iba a realizar en 2021, pero debido a la pandemia se postergó, por lo que se realiza este año en 10 ciudades de todo el país y Curuzú Cuatiá fue una de ellas, donde tuvo lugar el quinto de los diez fogones, como se definió a la iniciativa y en coincidencia aquí con el 7° Festival Tarragó Ros «El rey del chamamé», como informó EL LIBERTADOR en la edición de ayer.
La propuesta cultural, educativa y turística fue ideada por el grupo Campo+Ciudad y la Asociación Civil Vieytes, la que se inició el martes 7 de junio, fecha en la que el héroe fue herido, con un fogón en Río Gallegos, Santa Cruz; siguió en Cipolleti, Río Negro; en Los Molles, San Luis; San Antonio de Areco, Buenos Aires; este sábado en Curuzú Cuatiá, Corrientes; ayer en Icaño, Santiago del Estero; continúa en Armstrong, Santa Fe; Jesús María, Córdoba y San Miguel de Tucumán, para, finalmente, en la noche del jueves 16, unirse a los Gauchos de Güemes en la ciudad de Salta. Ya el viernes 17 se acompañará a los Gauchos de Güemes en su tradicional desfile a caballo, pero esta vez con la invitación a gauchos de toda la Argentina para que participen de la ceremonia.
.