El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, reclamó ayer, en el marco de un encuentro de productores rurales (ver página 8) la supresión de los impuestos que «tienen que ver con Diesel, de manera que nosotros tengamos acceso más rápido a tener combustible que mueva nuestra producción».
20-CONTRATAPA-13Previamente, un grupo de empresarios vinculados al expendio de combustibles lo visitó en su despacho para expresarle su preocupación por la crítica situación. Respecto del abastecimiento, uno de ellos aseguró que «es muy dispar, algunos días hay; otros, no. Podría decirse que es una lotería».
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, advirtió las duras consecuencias que traerá la irresuelta ‘crisis del gasoil’. «Es un problema que empezará a tener consecuencias en toda la sociedad, porque, así las cosas, esto lleva al desabastecimiento de las cosas básicas», dijo el dirigente rural.
«Vemos una desidia, hace dos meses que estamos así y el Gobierno no ofrece ninguna salida para revertir esta situación», dijo Velar sobre cómo los afecta la escasez de combustible. «Esto afecta todas las cadenas productivas. Si esto se prolonga es posible que falten productos de la canasta básica», adelantó.
«Hemos propuesto que enmienden la situación que empezó cuando reformaron la ley de biocombustibles que afectó gravemente a la producción», aseguró.
Al mismo tiempo, un dirigente del sector de transporte de pasajeros dijo ayer que se están limitando los servicios. «Lamentablemente no tenemos previsibilidad y conseguimos combustible con sobreprecio. Pero los servicios hay que prestarlos», dijo el presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic), Osvaldo Spessot.
«La cuestión del gasoil es fundamental y hoy no sólo está trabando la producción sino que ahora comienza a trabar al Estado», enfatizó en sus declaraciones el gobernador Gustavo Valdés. Señaló que «venimos advirtiendo hace muchos meses que íbamos a tener faltante y no lo corrigieron y hoy estamos pagando las consecuencias. Esto que pasa tiene que ver con la falta de visión del Poder Ejecutivo que es el que está gobernando en este momento la Argentina».
Sostuvo que es imperioso «salir a generar nueva infraestructura porque hay falta de inversión. No tenemos oleoductos adecuados, por lo tanto tampoco tenemos refinerías cerca de los centros de consumo. A 100 años de la existencia de YFF deberíamos estar ya sobradamente con autoabastecimiento. Somos la quinta potencia de reservas petroleras en el mundo y nos pasa esto por falta de planificación».
Restringen viajes de larga distancia en Goya
Goya se encuentra con restricción. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic), Osvaldo Spessot.
«Lamentablemente no tenemos previsibilidad y conseguimos combustible con sobreprecio. Pero los servicios hay que prestarlos», dijo Spessot en declaraciones radiales.
Por otra parte, comentó la situación crítica en la que se encuentra el transporte urbano en Goya y al respecto dijo: «La carga que tiene actualmente el sector es muy baja. Una ciudad de 90 mil habitantes con 65 mil motos es imposible que un transporte urbano pueda funcionar», graficó.
Luego, contó que en diciembre fue el último mes que recibieron el subsidio del Gobierno nacional. Mientras que la ayuda económica por parte de Provincia la vienen recibiendo en tiempo y forma. «Gracias a esto seguimos funcionando», destacó.
Valdés, con referentes de estaciones de servicio
Ante la escasez de gasoil y las dificultades que esto conlleva en transporte y logística, el gobernador Gustavo Valdés mantuvo ayer una reunión con autoridades de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (Cescor). Los visitantes aportaron datos sobre cómo la problemática afecta a distintos puntos de la provincia y el mandatario se comprometió a seguir de cerca los reclamos en busca de soluciones.
«La situación es crítica: a los racionamientos en la distribución y la falta del combustible se suma el incremento de su costo, con el consiguiente impacto en la cadena de precios de todos los rubros», expresó Valdés en Twitter tras la reunión.
Carlos Gold, presidente de la entidad, declaró que «la solución debe venir desde Nación», dando la venia para una mayor importación de productos o, en su defecto, a través de una legislación que permita reducir los impuestos internos para asegurar una mayor rentabilidad.
Sobre el abastecimiento en la provincia, aseguró que «es muy dispar, algunos días hay; otros, no. Podría decirse que es una lotería».
Además de Gold, también participaron de la reunión el vicepresidente de Cescor, Oscar Pacheco; el tesorero Víctor Bruzzo; la secretaria Elsa Salas y la vocal Raquel Chávez.
.