El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el gobernador correntino, Gustavo Valdés, compartieron ayer un panel en el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por el grupo Clarín, en cuyo marco cruzaron chicanas.
El propio diario Clarín relata que el pequeño paso de comedia cargado de ironía comenzó cuando Valdés dijo al auditorio que Massa se iba a poner de novio con él. Fue justo después de soltarse porque Massa lo tenía tomado de la mano.
En ese momento Massa, sonriendo, redobló la apuesta: «Mirá que cuento, eh». Y siguió: «No puedo contar porque te van a retar en Juntos por el Cambio; porque si no, cuento».
«A mí no me retan», contestó, rápido de reflejos, Valdés. Pero Massa siguió: «No sé si cuento; por ahí, sí».
Después de la situación, que fluyó entre tensas sonrisas, no fueron pocos los que se convencieron de que es Massa el que está tanteando a JxC.
El divertido ida y vuelta entre el titular de la Cámara baja y el Gobernador correntino contrasta con el duro cruce que habían tenido a finales del año pasado en medio de la tensión entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por el rechazo al Presupuesto en el Congreso.
En ese ida y vuelta Valdés había salido al cruce de Massa, quien apuntó que las provincias serán las principales perjudicadas por el rechazo de la oposición al proyecto de presupuesto.
«Las declaraciones de Sergio Massa suenan a amenazas. Les falta escuchar un poco a la oposición. Querían tomarnos de rehén y que las provincias opositoras sean las que paguen», lo cuestionó Valdés.
Desde el Malba, donde participó del ciclo organizado por Clarín, el presidente de la Cámara de Diputados acusó a la oposición de tener «interés político» en el caso del avión venezolano-iraní que aterrizó en Ezeiza. «Hay que tapar la presencia de una tabacalera socia de un político argentino», afirmó.
«Creo que siempre en estas cosas, cuando hay que cubrir a terceros, aparece el interés político. Acá hay una discusión política alrededor de un tema que Anac, Migraciones y PSA actuaron como corresponde, pero hay que tapar la presencia de una tabacalera de Paraguay de un socio de un dirigente político argentino», denunció en diálogo con TN.
El Presidente de la Cámara de Diputados afirmó que hay que poner el foco en el «contrabando», por el viaje a Aruba de la aeronave.
Aunque evitó dar nombres, Massa estaría haciendo referencia a una tabacalera propiedad del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, de buena relación política con el ex mandatario Mauricio Macri.
El Gobernador reclamó una mirada federal
El gobernador Gustavo Valdés participó del panel del ciclo «Democracia y Desarrollo», organizado por el diario Clarín (ver nota principal) y durante la charla, habló de las obras faltantes en el Norte -como el gasoducto- criticando fervientemente al Gobierno nacional.
El Gobernador de Corrientes junto a su par de Santa Fe, Omar Perotti; el ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa participaron del panel «Infraestructura para sostener el crecimiento». Dicho ciclo busca abordar los desafíos institucionales, económicos y sociales del país con una mirada plural y de largo plazo.
De esta manera, el último en tomar la palabra en el piso fue Gustavo Valdés, quien comenzó su alocución haciendo referencia sobre las cuestiones de infraestructura remarcando la falta de garantías del federalismo.
Acto seguido, recordó las obras del gasoducto que se encuentran inconclusas y afirmó: «Esto lo vivimos con el anterior gobierno del kirchnerismo». «Pero lo cierto es que Corrientes sigue sin gas natural y a nadie le preocupa, Misiones sigue sin gas natural y a nadie le preocupa, al igual que Chaco y Formosa y a nadie le preocupa», apuntó el mandatario correntino.
A modo de ejemplificación mencionó que «estamos más preocupados por el negocio de exportar hacia Brasil, que cuál es el dividendo de venta de nuestros recursos» y reclamó que «deberíamos utilizar nuestros productos para que nos genere un valor estratégico» y «tener una mirada más equilibrada y pensar en pactos que realmente nos permitan tener una visión estratégica para el futuro de crecimiento», afirmó Valdés.
Ante estas declaraciones Valdés trasladó las palabras al ejemplo de lo que se ejecuta en la provincia destacando que «nosotros acordamos en el Plan Estratégico Participativo 2020 y cumplimos el 80 por ciento de lo que nos comprometimos hacer» y «ahora firmamos el PEP 2030 con una mirada al futuro, pero no en un acuerdo político» porque «el problema son los acuerdos políticos, porque los políticos no cumplen los acuerdos y generalmente son fallutos los políticos entre unos y otros», remarcó el Gobernador ante las risas de los presentes.
«Debemos tener un acuerdo social y cívico con los distintos sectores de producción que son la garantía que los acuerdos se cumplan desde la política», arremetió. «Esto tiene que venir de los sectores productivos porque siempre se los convoca, pero no se los escucha».
DISCRIMINACIÓN
Seguidamente, Valdés dio cuenta de la problemática con la represa de Yacyretá expresando que «nosotros tenemos Yacyretá en Corrientes y compartimos Salto Grande con Entre Ríos» y denunció que «tenemos la luz más cara de la Argentina, no tenemos gas porque no llega, tenemos electricidad, pero no nos permite desarrollarnos porque nunca es reconocida por la Nación argentina ni por el país central para que tengamos una estrategia de desarrollo y crecimiento».
«Por más de diez años Corrientes jamás recibió un solo peso de Yacyretá», recalcó. «Pero después la culpa de que tenemos pobreza o subdesarrollo, es de la Provincia, cuando no es reconocida por el país central» ya que «le falta una mirada de desarrollo donde las responsabilidades tienen que ser compartidas».
«Nunca un gobernador es tenido en cuenta verdaderamente para las obras y se está utilizando sentar a los gobernadores para la realización de la obra pública para disciplinarlos políticamente», agregó seguidamente.
INDUSTRIALIZACIÓN
También hizo hincapié en la importancia de mirar hacia el futuro de la mano de las economías regionales. Resaltó que «Corrientes es la primera potencia forestada con 550 mil hectáreas, pero la Argentina importa 600 millones de pesos de pasta, cuando nosotros lo podríamos producir» y «por eso tenemos que dar la discusión sin duda de cómo industrializar el potencial de Corrientes».
Por tal motivo, el mandatario destacó que «las miradas de desarrollo tienen que ser a largo plazo con pactos que no tienen que ser exclusivamente políticos» porque «la política tiene otros intereses» y ejemplificó: «Nosotros discutimos una agenda judicial cuando los problemas de la gente pasan por cómo nosotros resolvemos las cuestiones cotidianas que tienen, como es desarrollarse o realizarse como familia honestamente» y «eso requiere mucha desburocratización en la Argentina para que nosotros tengamos una mirada puesta al futuro», concluyó.
MESA DE DIÁLOGO
Tras las palabras del Gobernador de Corrientes, en respuesta de las demás voces que expresaron su postura en el panel, Sergio Massa hizo extensiva la invitación a una mesa de diálogo en el Congreso donde se aborden cuatro temas como lo son la energía, la industria, los minerales críticos y el capital humano e instó a «propender al crecimiento, gobierne quien gobierne».
Gustavo Valdés respondió: «Nosotros con los gobernadores del Norte Grande, a pesar de que tenemos gobiernos diferentes, contamos con una mirada federal» y mencionó que «elaboramos unos 27 puntos de lo que hay que hacer hacia adelante, pero necesitamos una ayuda nacional». Y requirió tratar en el Congreso sobre las obras «que tenemos que hacer a futuro» en la zona del Norte.
.