Cinco detenciones se dieron en las últimas horas cerca de Santo Tomé, el funcionario del Ministerio Público, Facundo Cabral demostró que está decidido a establecer un marco de acción que amilane el avasallante andar de los ladrones de ganado. Un contraste total con uno de sus pares, de Paso de los Libres, que causó polémica y rechazo social por una medida hasta hoy inexplicable, en beneficio de los delincuentes.
04-POLITICA-9Un operativo de la Policía rural permitió la aprehensión de al menos cinco personas en Santo Tomé. Fue en la ruta 14, donde dieron con un vehículo en el que se transportaba una importante cantidad de carne recién faenada. Hubo allanamientos en Virasoro. Una lucha sin cuartel, donde un circuito plagado de connivencias dificulta el accionar policial, así como las penas correspondientes para los delincuentes.
Todo ocurrió durante una recorrida de rutina en campos ubicados a margen de Ruta Nacional N° 14, entre Primera y Segunda Sección rural, donde efectivos identificaron a un vehículo que circulaba ruta de tierra que transportaban bultos en el piso de asiento trasero.
Se realizaron las actas respectivas en el momento y en comunicación con la Fiscalía, se trasladó el vehículo con los ocupantes hasta la dependencia policial, donde se procedió a extraer todos los elementos existentes en el vehículo. Fue así que dieron con partes de un animal vacuno completo recién faenado, que estaba dividido en medias reses (cuarto, paleta y costillar completo).
Al inspeccionar los compartimientos y el baúl del rodado, encontraron mercaderías en una caja y bolsas de arpilleras, que contenían achurras y carne a simple vista no queriendo manifestar en primera instancia desde donde trasladaban esas cosas.
También se observó que había en otra bolsa de arpillera unos 25 kilogramos, siendo un pedazo de costillar, vacío y pulpa; como también en otra bolsa de arpillera las achuras del animal faenado.
Al declarar, uno de los detenidos contó que un peón de apodo «Yondi» les vendió el animal completo en una estancia de la zona. El resto de la carne y mercaderías trasladaban a pedido de este a su familia. El mismo fue detenido en el establecimiento y habría contado con la complicidad de un joven de 18 años.
Al realizar un allanamiento a sus domicilios en la ciudad de Virasoro, se procedió al secuestro de un cuero de animal vacuno y cabeza, ambos recientemente faenado, que se hallaba escondido en unos baldes en un monte, a unos 1.500 metros de las casas de los peones, así como elementos de corte, serruchos, lazos y la suma de 30.000 pesos.
Con los pantalones puestos
A Facundo Cabral, fiscal de Santo Tomé, no le tembló el pulso para pedir la detención de cinco personas, incluido un menor de 17 años. Fueron sorprendidos por la Policía del Priar, sospechados de un hecho de abigeato. La jueza Durand estuvo a la altura de las circunstancias e hizo lugar a la detención solicitada. El caso contrasta con la deplorable actuación que le cupo al fiscal, Mauro Casco, de Paso de los Libres, que meses atrás ordenó la libertad de tres personas detenidas un domingo de madrugada por una patrulla de Prefectura. El accionar del funcionario judicial originó una enérgica condena de los vecinos de la Costa del Uruguay, tanto más cuanto quien conducía la camioneta -que transportaba cuatro animales aparentemente robados- era el hermano de un jefe comunal de una localidad aledaña. El Fiscal no se apersonó al lugar, no ordenó la detención para recibírsele declaración indagatoria y manejo la investigación con absoluto hermetismo, sin que ni la Policía, ni los vecinos supieran qué se hizo después de ordenar la libertad. Cuatro días después del escándalo que tomó estado público, el Senado de la Provincia -por votación unánime de oficialismo y oposición- resolvió eliminar al fiscal Casco de la nómina de sustitutos como sanción a un accionar reprochable.
.