Ayer, la titular del Juzgado de Instrucción N° 3, Josefina González Cabañas dispuso la captura de Gerardo Dahse, que tiene dos causas judiciales por ataque sexual y múltiples denuncias en su contra. En horas de la siesta, efectivos policiales procedieron a la aprehensión del hombre de 53 años, quien quedará alojado en la Comisaría 19ª.
Efectivos de la Policía de Corrientes detuvieron a Gerardo Dahse, el ginecólogo con múltiples acusaciones por abuso sexual contra pacientes. La orden de captura fue dispuesta ayer, al mediodía, por la titular del Juzgado de Instrucción N° 3, Josefina González Cabañas.
«Se mandó la notificación a todas las partes. Una vez que le notifiquen se debe hacer efectiva la prisión preventiva», comentó González Cabañas a EL LIBERTADOR, minutos antes que se concrete la aprehensión.
Ya en horas de la siesta, integrantes de la División de Investigaciones Metropolitana de la fuerza provincial ejecutaron la orden de captura contra el médico, quien en principio quedará alojado en la Comisaría 19ª.
La detención se dio en el marco del cambio de carátula de la causa que enfrenta Dahse, referida a la violación de una de sus pacientes como «supuesto abuso gravemente ultrajante». En ese sentido, el oficio judicial resalta que se deja «sin efecto la eximición de prisión que le fuera concebida oportunamente, debiéndose ordenar la inmediata detención del imputado».
Por otra parte, el argumento para la detención que tiene la Jueza es que, por el cambio de carátula, «la situación de Dahse ahora se modificó y que, de conformidad a la pena en expectativa, existen serios indicios que ahora intentará darse a la fuga, teniendo los medios económicos para hacerlo».
EL CASO
Gerardo Alejandro Dahse, de 53 años, está acusado de abusar sexualmente de al menos 18 pacientes, durante varios años. Las denuncias se hicieron públicas a fines del año pasado, con el caso de una joven de 20 años, lo que desencadenó una catarata de acusaciones contra el médico.
En ese contexto, desde la Justicia informaron que actualmente se tramitan dos expedientes contra el ginecólogo; en tanto que otro prescribió.
ENFRENTAMIENTO
Fue el 20 de abril, cuando una de las víctimas cruzó a Dahse en pleno centro capitalino y, luego de dejarlo pasar, lo increpó. La mujer alcanzó a grabar con su celular y la situación quedó registrada y posteriormente subida a redes sociales.
Ocurrió por la calle La Rioja, entre San Martín y Bolívar, cuando el detenido pasó por al lado de la mujer. En ese momento, la víctima exclamó: «Qué provincia generosa. Los violines sueltos», a lo que el médico contestó: «Estás incogible».
Ante la situación, la mujer reaccionó y le gritó: «Hace 13 años no dijiste lo mismo. Hace 13 años me violaste, qué desubicado que sos. Qué vergüenza. Miren todos, este tipo me desgració la vida hace 13 años, yo era menor y me violó y a 18 más».
«Clarito se lo escucha. Acá está el protegido del poder. Diciéndome ‘vos estás incogible’. El mismo enfermo que me violó hace 13 años y ni siquiera me reconoce ¿Cómo hacerlo? Si somos cientos de mujeres a las que nos cagó la vida», escribió la denunciante en su Instagram, luego del episodio.
.