Se decidió posponer el tratamiento de la mentada iniciativa para la sesión de hoy. «Hay consenso general de que debe ser aprobada, pero faltan detalles a definir», aseguran en el dividido bloque radical.
05-POLITICA-5En una jornada plagada de versiones acerca del posible tratamiento del proyecto de Paridad de Género en el Senado provincial, se supo anoche que finalmente la cuestión no será abordada en el recinto por no contar con despacho de comisión.
El dato surgió ayer por la tarde, luego de un encuentro ampliado entre parlamentarios de diferentes bloques, donde se decidió por parte de la mayoría oficialista no abordar la comentada iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados.
«Se decidió pasar para la próxima sesión finalmente. Dentro del oficialismo no se pusieron de acuerdo y nosotros como oposición también queremos ver qué modificaciones se pretenden incluir en caso de que haya despacho», expresó a EL LIBERTADOR el justicialista Victor Giraud, quien fue consultado acerca de los dichos del radical Ricardo Colombi, quien había aclarado que en un mes estaría saldada la cuestión. «No tenés que creer mucho en lo que dicen los radicales», fue el consejo vertido por el ex intendente de Santo Tomé a este medio.
SIN TREGUA
Vale recordar que luego de varias propuestas en danza, con una impulsada por el mismo gobernador, Gustavo Valdés, los radicales se comenzaron a contar las costillas y provocaron un estancamiento en el crucial tratamiento.
Pasado un tiempo, Diputados respaldó a uno de los proyectos, el que acotó a un par de variables de aplicabilidad respecto a la igualdad en la integración de los recintos legislativos entre hombres y mujeres.
Fue dentro de la propia UCR, desde donde emanaron críticas. «Tiene gusto a poco», dijo la senadora Martínez Llano, quien logró el acompañamiento del bloque en favor de una iniciativa que haga realidad una paridad más acorde a la demanda de los tiempos y a lo que existe en otras provincias.
Otra de las que habló fue la senadora radical, y presidente de la comisión analizante, Alejandra Seward, deslizando la necesidad de que se amplificara la iniciativa. Y fue ella quien tomó la palabra en las últimas horas. «Todavía no tenemos definidas algunas cosas que estábamos intentando ver respecto del proyecto, así que no creo», dijo para dejar en duda el aval para este jueves.
De esta manera remarcó que se trata de «una cuestión técnica de redacción. Me parece atinado no poner fecha porque no me gusta decir lo que no sé. Está claro que el proyecto que saldrá de paridad será el venido de Diputados con algunas modificaciones, pero no modificaciones llevadas a otros poderes del Estado». Lo dijo en referencia a la moción del bloque opositor, en cuanto a que se debe pensar en incluir a todos los estamentos estatales en este nuevo escenario de igualdad representativa.
Como sea, en el partido de Alem quedó demostrada que aún sigue abierta la grieta y que a todas luces resulta un tema incómodo para exteriorizar, máxime cuando el mismo Gobernador ha dicho que Paridad de Género y Voto Joven saldrían en el presente año. Esta última iniciativa pasó a dormir el sueño de los justos, también por diferencias entre los radicales sobre derechos y obligaciones para quienes puedan ejercer el derecho cívico tras cumplir los 16 años.
.