Pimentón, Paprika, Ají, Jengibre, Canela y Curry son seis guacamayos rojos que están a un paso de vivir en libertad en Iberá.
Desde Rewilding Argentina explicaron que estos seis guacamayos son el resultado de un inmenso esfuerzo realizado por parte del personal del BioParque Temaikèn, en Escobar, Provincia de Buenos Aires. Primero debieron formar las parejas de progenitores y lograr que se reproduzcan y críen exitosamente a sus pichones, siempre bajo constante cuidado del equipo.
El destino de los pichones desde un principio fue el Proyecto de Reintroducción de Guacamayos Rojos en Iberá.
Con casi un año de vida, los juveniles fueron trasladados a las instalaciones de Fundación Rewilding Argentina en el Centro de Conservación Aguará, en Paso de la Patria, Corrientes, donde desarrollaron sus habilidades de vuelo. Esta etapa también incluye un entrenamiento antipredatorio para asegurarnos que pasen el mínimo tiempo posible en el suelo, donde son más susceptibles a la depredación.
Ahora “los condis” ya se encuentran en su corral de presuelta en el Portal Yerbalito del Parque Iberá, donde se están aclimatando a su futuro hogar, en el cual pronto serán liberados.
El trabajo para que el gran rojo vuelva a Iberá es un proceso largo que involucra a numerosas instituciones. El valor de esta especie como diseminadora de semillas es muy importante para la biodoversidad del Iberá.
Si todo sale bien, en poco tiempo sus plumajes llenarán de colores los cielos de los esteros.