Durante la semana se hizo pública una tensa situación que involucra a estudiantes, docentes y al decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Founne), el doctor Roque Oscar Rosende. Un sector estudiantil anunció que planea una huelga ante una serie de irregularidades que involucrarían a su gestión.
Tras la difusión del descontento, se dio a conocer el fragmento de una charla virtual vía Webex en la que el directivo respondió sobre esta acusación. Lo llamativo es que apuntó contra un docente, al que responsabiliza de todo el problema.
«Cualquier cosa yo no tengo problema, pero no se quejen. ¿Qué quieren que haga? A ver, denme la varita mágica de la solución. Al genio del doctor Pira; al «idóneo» del doctor Pira. Porque no tiene un título. No tiene un título ese tipo y llegó hasta donde está, saben por qué. Por este dedo llegó. Por este dedo llegó y porque renunció el doctor… en su momento, para darle lugar a él. Entonces, ¿ese es el tipo de profesor que genera este problema? ¿Este inepto?», remarca eufórico en un recorte de poco más de un minuto que se difundió.
El fragmento fue subido por un perfil de Instagram que responde al nombre de «tuodontomeme» y sería administrado por alumnos de esa facultad. Lo presentaron con una placa que decía: «Para todos los que preguntan, dicen las malas lenguas que el doctor Rosende con su particular manera de ser -no prepotente- (léase con ironía) tuvo un episodio con Rehabilitación Clínicas y otro mediante una charla vía Webex. Nos mandaron un pedacito de esa charla que les compartimos, agradecemos a es@ NN. Y esperemos lo de Clínicas».
La referencia a la ironía, se da por la efusividad con la que se manifestó el Decano al hablar del docente en cuestión. Llegando incluso a mostrar y sostener ante la cámara, el dedo con el que afirmó haberlo puesto en el cargo que ahora ocuparía.
El fragmento de la charla se completa con una exigencia que el Decano les hace a los alumnos. «Y por supuesto que quiero hacer el careo con ellos y que ustedes estén presentes, para decirle exactamente lo mismo que les estoy diciendo, en la cara. Porque así hablan los hombres de bien. No hay nada que esconder acá. Absolutamente nada», afirmó antes de finalizar el tenso momento.
Fue en ese momento, que aprovechó para hacer una última aclaración: «Y escuchenmé. Yo no estoy enojado con el sector estudiantil», cierra.
EL ORIGEN
El doctor Rosende asumió como Decano de la Founne el pasado 12 de mayo. Poco más de un mes después, un grupo de estudiantes denunciaron irregularidades en esa casa de estudios, a través de las redes sociales.
Mencionaron, por ejemplo, el cambio de metodología en las prácticas y los elevados costos que deben afrontar al comprar insumos, obligadamente, dentro de la institución. Pero no quedó sólo ahí, también informaron que estaban organizando una huelga estudiantil con la que en los próximos días marcharían hacia el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste.
Siempre reservando sus identidades, algunos de ellos comentaron a EL LIBERTADOR que la nueva metodología, que comenzará la próxima semana, obliga a que trabajen en cada box de prácticas un estudiante de 4° año con otro de 5°, pese a que «los de 4° no hacen lo mismo que los de 5°», explicaron.
Además, ese cambio imprevisto genera que los estudiantes deban cambiar sus compañeros de prácticas, con quienes ya compraron costosos insumos odontológicos para trabajar y que, de concretarse la nueva metodología, deberían adquirir de nuevo.
También, la modificación habría sido planificada sin tener en cuenta los cambios de horarios que perjudicarían a los jóvenes y no está claro qué pasará con los trabajos prácticos que tienen hechos hasta el momento, que podrían quedar anulados y tener que volver a realizarse, con el costo de tiempo y dinero que eso implicaría.
En este punto remarcaron la responsabilidad del doctor Rosende. Señalaron que, desde que volvió a asumir como decano, habrían regresado a la institución algunas prácticas que años atrás ya generaron críticas y quejas, como el hecho de que los estudiantes deben comprar los kits para las prácticas dentro de la Facultad a precios muy superiores de los que se consiguen en comercios que se dedican a la venta de insumos médicos o por internet.
Ante la oleada de críticas fue que el Decano respondió en los mínutos de la charla virtual que luego se difundieron exponiendo su postura.
.