Algunas personas suelen sentirse muy intimidadas por todo lo relativo a cuentas y razonamientos matemáticos. Tienden a pensar que no forma parte de sus habilidades naturales y entonces se quedan fuera de toda aspiración por dominarla.
Pero las matemáticas son realmente útiles en casi todos los contextos de nuestra vida. Permiten sacar cuentas rápidas, calcular ahorros, comprar cortinas a medida, etc. También nos posibilita acompañar a nuestros hijos en su aprendizaje escolar y el desarrollo de su pensamiento lógico.
En esta nota, mencionamos cuáles son los 7 conocimientos matemáticos básicos que todos deberíamos conocer para ser más eficientes en nuestro día a día.
1. Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones
Estas operaciones básicas que aprendemos en la escuela son los cimientos matemáticos. Muchas veces, decidimos usar rápidamente la calculadora de nuestro teléfono celular, porque lo primero que pensamos es que ya olvidamos de cómo se hace.
Pero todo es cuestión de práctica: si intentamos sacar cuentas mentales o usar el clásico lápiz y papel, nuestro costado matemático comenzará a ejercitarse velozmente.
2. Cálculo de áreas y medidas geométricas
El cálculo del área o superficie que ocupa una figura geométrica tiene distintas fórmulas. Esto depende de la figura de la que se trate.
Si queremos calcular las medidas de los lados de una figura geométrica, o no recordamos bien qué es el teorema de Pitágoras, podemos consultar en alguna plataforma educativa online. También podemos recurrir a un profesor conocido.
3. Operaciones con fracciones
Las fracciones tienen sus propias reglas. Para hacer operaciones debemos usar denominadores comunes, o bien hacer nosotros una reducción a denominador común para poder operar. Estudiar matemáticas puede ser fácil y divertido si buscamos el apoyo adecuado y practicamos de modo sistemático.
4. Proporcionalidad y porcentaje
La proporción es la comparación entre dos o más razones equivalentes. Esta nos permite hacer cálculos de relaciones constantes.
Es muy útil para hacer cuentas rápidas y comparar entre los gastos y ganancias de un negocio, por ejemplo. A través de un porcentaje nos referimos también a una proporción, teniendo como referencia el número 100.
5. Potencias y raíz cuadrada
Un número elevado a la potencia dependerá de a qué número se eleve para saber cuántas veces debemos multiplicarlo por sí mismo. En el caso de la raíz cuadrada, en cambio, dividimos el número por sí mismo tantas veces como indique el número encima de la raíz.
6. Resolución de problemas
Ejercitarnos en la resolución de problemas a través de las matemáticas sin duda nos permitirá agilizar nuestros razonamientos diarios. Además, nos posibilita pensar también alternativas laterales y nuevas que, tal vez, sin esta herramienta no surgirían en nuestro panorama.
7. Estadística y probabilidad
La probabilidad es el cálculo de qué tan posible es que ocurra una situación determinada. Saber hacer este cálculo nos ayudará a tomar decisiones basados en conocimiento concreto.
La estadística, por otra parte, es la rama que nos permite interpretar y analizar esos datos que nos ofrece la probabilidad. Con estos conocimientos, podremos resolver asuntos laborales y domésticos con facilidad.