La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste presentó el proyecto «Derecho a la alimentación y desarrollo rural sostenible. La biodiversidad y la defensa de los derechos de los campesinos en Argentina y Brasil».
El propósito es fomentar una red sudamericana universitaria y campesina en defensa de la biodiversidad en el campo, de las semillas criollas, y el enfrentamiento de la contaminación genética, lo cual contribuye a la promoción del derecho a la alimentación y del desarrollo rural sustentable.
La iniciativa obtuvo el primer lugar en el certamen de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-Iohe), entre 234 propuestas de 83 instituciones en 15 países de las Américas, que se desarrollará a lo largo de 2022-2023 con la colaboración de organizaciones intermedias de ambos países. Fue diseñada por docentes de la Unne, junto con la asociación de la Universidades Federales de Goiás, Pará y Pernambuco (Brasil).
La doctora Dora Esther Faría de Zuliani, líder del proyecto, hizo hincapié en el valor de las «semillas criollas que muchos productores van seleccionando, eligiendo las mejores, las van guardando, para crear productos de mayor calidad, como costumbres ancestrales y a veces hasta rituales, que hacen al hambre cero, a la alimentación y a la sustentabilidad del recurso».
Por su parte, la investigadora Alba Esther de Bianchetti habló de las temáticas con las cuales se encuentran los investigadores en este trabajo, y a las cuales buscan dar respuestas: «Fortalecer la producción y consumo responsable. Colaborar con el conocimiento de productores de la agricultura familiar, movimientos campesinos brasileños y de nuestro territorio. Cómo enfrentar la contaminación genética de las semillas criollas». También apuntó a la cuestión de género, ya que «las mujeres son las principales responsables de preservar las semillas» y brindar asesoramiento en caso de judicialización de las semillas criollas que no se pueden comercializar.
Bianchetti explicó que se trata de poblaciones vulnerables que requieren asesoramiento jurídico gratuito, para atender problemas vinculados a la contaminación de las semillas, por ello destacó el rol que cumplirá la Facultad en dichos casos.
.