Insistió sobre la reapertura del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó y pidió inversiones para el balizamiento de la Hidrovía. Habló de la inflación y cómo una tragedia como la guerra en Ucrania, genera algunos beneficios económicos para Argentina.
03-POLITICA-19El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés dijo ayer que «hoy lo más preocupante en la Argentina es sin dudas la economía». Señaló que «tenemos un contexto tremendo en materia inflacionaria. Nos está salvando de alguna manera la guerra en Ucrania. Esa desgracia nos trajo unos inconvenientes, pero fundamentalmente levantó algunos commodities, que son las ventas de productos significativos de la Argentina».
«Eso hizo que levantara por las nubes los precios y nos generó un ingreso al Estado nacional que es el que se queda con la renta de las exportaciones. Le generó una caja importante. Por supuesto, disfrazan que lo malo es por culpa de la guerra. Sí, hay cosas malas, no lo niego; pero realmente los recursos están entrando de manera copiosa al Gobierno nacional. Si no estuviera ese contexto, nosotros estaríamos en un problema aún mayor en el que estamos», aseguró.
Valdés también volvió a reclamar ayer, desde Ituzaingó, que se reabra el paso hacia Ayolas (Paraguay). Asimismo, realizó reclamos vinculados a la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay sosteniendo que la Nación debe invertir 450 millones de pesos para que balizamiento llegue hasta el Puerto que allí construye la Provincia con fondos propios (ver aparte).
Otra de las preocupaciones que puso sobre el tapete fue la falta de gasoil. En este tema coincidió el secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo, quien indicó que esa falencia afecta a la provincia. Indicó que «hasta la obra pública a veces se demora», deseando que el abastecimiento se normalice pronto. No tenemos respuestas, no se tomaron las medidas que tenían que haberse tomado. El Gobierno no ha tomado las decisiones con anticipación y hoy lo estamos pagando», lamentó Vignolo.
En declaraciones matutinas a una emisora, el gobernador Valdés se refirió a la posibilidad que en algún momento se construya el segundo puente Chaco-Corrientes. Al respecto dijo: «Quiero concreción, no quiero anuncios. Desde el gobierno de Kirchner lo vienen anunciando, en el Presupuesto está hace mucho tiempo la construcción del puente. Acá la noticia es si hay licitación pública y cuándo comienzan las obras. Si no, hacemos anuncios electorales».
En materia política, Valdés negó su participación en el encuentro que tenía programado la UCR en Río Cuarto, en la previa a lo que será la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio dedicada a la temática «Agroindustria e Innovación».
«Me voy a Ituzaingó para acompañar a la localidad en sus fiestas patronales, también vamos a estar en recorrida de obras viendo, trabajando en zona así que vamos a estar yendo a Ituzaingó», confirmó.
Reafirmó que «lo que más me preocupa es la economía, la inflación hoy con el tema de tarifas que yo decía en su momento cuando aumentaron la Asignación Universal que era el inicio de la suba de tarifas y no me había equivocado y comenzaron a subir las tarifas».
«Ahora van a tener que subir el combustible, van a tener que subir porque la realidad se impone a la ficción. Nosotros no podemos cruzar un río y cuesta un 50 por ciento de lo que cuesta del otro lado y eso trae una serie de consecuencias. Hoy lo más preocupante en la Argentina sin dudas es la economía», acotó.
INGRESOS
En cuanto a si esta situación afecta los ingresos de Corrientes, Valdés indicó: «Sin dudas, nosotros recaudamos en pesos, no lo hacemos en dólares, no tenemos derecho a exportación, no nos quedamos con los recursos de los que trabajan la tierra, no emitimos dinero, nos vemos forzados a gobernar una muy buena administración para tratar de sostener los recursos y que alcance todos los objetivos que tiene el Estado; pero la situación se dificulta».
Sobre el faltante de gasoil, el Gobernador detalló que «implica muchas cosas; la Argentina tiene que importar todos los años el 25 por ciento del gasoil que consume, para no hacerlo hay que invertir en refinería y hay que invertir en oleoductos y esa inversión nunca se hizo. El Gobierno nacional no tiene pensado tener una inversión en refinería de combustible, no estamos apuntado a eso lamentablemente y eso nos trae muchas dificultades».
«Tenemos que ser conscientes que la falta de combustible trae una serie de inconvenientes que lo estamos viendo y eso afecta la economía, que tiene que ver con las distorsiones. Hoy el Estado no tiene dólares suficientes para comprar el combustible necesario y recurre a artilugios. Por ejemplo, buscar etanol o agregar más maíz al combustible», remarcó.
Sobre el proyecto del segundo puente con el Chaco, agregó que «es fundamental que tengamos más conexión hacia la Argentina central, necesitamos obras de infraestructura para desarrollarnos. Las obras de infraestructura que había visto del proyecto, generaban más infraestructura del lado chaqueño y faltaba del lado correntino. Lo que estamos trabajando es que nosotros tengamos igualdad de infraestructura de ambos lados, en obras que está financiando la Nación».
Reclamos a la Nación
Anoche, el gobernador Gustavo Valdés participó de las festividades de San Juan Bautista en Ituzaingó. Allí brindó declaraciones a la prensa, donde volvió a insistir en la apertura del paso fronterizo entre la localidad y Ayolas (Paraguay) por parte del Gobierno nacional. También realizó reclamos vinculados a la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay sosteniendo que la Nación debe invertir 450 millones de pesos para que balizamiento llegue hasta el Puerto que allí construye la Provincia con fondos propios.
Luego del corte de cinta, Valdés junto al Intendente recorrieron los puestos de la Expo Feria que se lleva adelante en el Polideportivo Municipal y participarán de las celebraciones en las vísperas del santo patrono.
Además, se dio a conocer que la Cámara de Diputados declaró de interés a la Fiesta Patronal de San Juan Bautista que se lleva a cabo cada 24 de junio.
Ante la prensa, el Gobernador remarcó primeramente la importancia de celebrar San Juan Bautista, el Santo Patrono de Ituzaingó como también el de otras ciudades correntinas, porque «tiene que ver con el calendario de visitas que mueve el turismo interno de la provincia».
En este marco, el mandatario provincial anticipó que estará este fin de semana en la localidad acompañando los festejos patronales, con una agenda oficial que también incluirá la recorrida de «varias obras que estamos haciendo con el Intendente (local), mirando y proyectando lo que vaya surgiendo». Al respecto, indicó que «tenemos el asilo de ancianos, calles, desagües y la segunda etapa del hospital», sobre los cuales manifestó su objetivo de «seguir de cerca, porque son claves para desarrollar Ituzaingó».
Y consideró también condición fundamental para ello, que «se pueda abrir el paso internacional sobre la represa (Yacyretá), que lo tenemos acá, costó mucho lograrlo y ahora lamentablemente no lo podemos recuperar, sin explicaciones válidas por parte de algunos funcionarios de la Entidad Binacional del lado argentino».
Seguidamente, Valdés ratificó su posición sobre la cuestión al asegurar que «no habría inconveniente para abrir, pero tenemos que gestionar este tipo de cosas para darle movilidad y desarrollo a la provincia de Corrientes».
Consultado sobre el Consejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay que se reúne hoy en Resistencia, el Gobernador señaló que enviará a un representante para insistir sobre la incorporación a la misma el balizamiento del tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hacia la represa Yacyretá.
«Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos; pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen a los gobernadores, porque o si no, simplemente venimos pidiendo marcar el río Paraná, porque hoy los paraguayos están dragando gratis el río en toda esta zona, que es necesario para la navegación, y creo que la Argentina, así como Paraguay aporta el dragado gratuito del río para que pase la flota paraguaya, nosotros deberíamos aportar el balizamiento», sostuvo.
Agregó que «nosotros estamos haciendo (en Ituzaingó) el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la hidrovía Paraná-Paraguay».
.