La gestión Valdés reclamó que la nueva licitación incluya el tramo que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta las obras costeras que la Provincia está construyendo con fondos propios.
05-POLITICA-10Se realizó ayer una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay en la que Corrientes reclamó que la nueva licitación de su administración incluya también el tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hasta el puerto que la provincia construye con fondos propios en Ituzaingó.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, donde el director de Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damús, en representación del gobernador Gustavo Valdés, dialogó con EL LIBERTADOR y fue escuchado por los gobernadores y demás representantes de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, quienes reconocieron el planteo en la ocasión.
«La idea es que como provincia se transmita la visión que tiene el gobernador Gustavo Valdés respecto de la actividad fluvial y portuaria, abordando la temática desde un punto de vista asociado y la importancia estratégica del puerto de Ituzaingó. Si bien el tramo desde la exclusa de Yacyretá a Confluencia es un tramo compartido, la idea es poder lograr que el Gobierno nacional pueda garantizar la navegabilidad en ese tramo a través de dragado y balizamiento, con lo cual también se beneficiaría a la provincia vecina de Misiones. La idea es lograr que el Gobierno nacional pueda garantizar la navegabilidad en ese tramo», expresó a este medio Escobar Damús.
Así fue que los mandatarios concluyeron pedirle al presidente Alberto Fernández que modifique el decreto que establece las condiciones para la navegabilidad de este canal hacia el océano Atlántico, clave para la exportación. No obstante, el funcionario correntino advirtió que «estaremos plenamente tranquilos cuando se firmen formalmente los instrumentos, porque queremos que de una vez por todas se lleven adelante las acciones».
En este marco, el mandatario provincial puntualizó: «Nosotros estamos haciendo el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná-Paraguay», cuyo presupuesto base de licitación para su administración y mantenimiento ronda los 90 mil millones de pesos.
TAJANTE
«Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen los gobernadores», advirtió luego Valdés para evidenciar que viene insistiendo sobre la cuestión. «Nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal, pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que planteamos», dijo apuntando al Gobierno nacional y horas después, al parecer el reclamo encontró una primera respuesta después de mucho tiempo.
Es así que Escobar Damús contó que la reunión consistió «en que cada uno de los gobernadores o representantes de cada jurisdicción integrante del Consejo Federal de la Hidrovía, manifieste cuáles son los intereses puntuales de su provincia con respecto al tramo troncal de la vía navegable». En el caso, el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes y por pedido del Gobernador, transmitió en la ocasión que «para nosotros es prioridad poder garantizar la navegabilidad en el tramo que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta Yacyretá, teniendo en cuenta que ese tramo no está incluido dentro del canal troncal de la hidrovía».
El funcionario manifestó así la importancia que tiene para Corrientes, la región y «sobre todo para el Puerto de Ituzaingó, que está en más de un 65 por ciento de avance de las obras, con el Parque Industrial al lado, poder incorporarlo dentro del tramo del canal troncal». De esa manera, aseguró que el pedido fue escuchado por los gobernadores y recibió un apoyo total.
Por otra parte, el funcionario correntino explicó: «Las decisiones del Consejo Federal de la Hidrovía se toman por votación: se proponen los temas, se plantea la necesidad de cada región y después tratamos de buscar el apoyo de otras regiones, de otros gobernantes para impulsar la iniciativa de cada provincia». Si bien agradeció «el apoyo verbal de los gobernadores que obtuvo Corrientes para que ese tramo sea incluido en la Hidrovía. Se espera que ese apoyo se manifieste en hechos concretos».
Agregó además: «Necesitamos una modificación del Decreto de creación del Ente de Gestión y Control de las Vías Navegables, tema en el que todos los gobernadores acordaron en generar e impulsar un instrumento único para que el presidente Alberto Fernández haga la modificación». Especificó que «a través de un documento que se elevará al Presidente, se solicitará la modificación del Decreto mencionado incorporando dentro del pliego licitatorio de la Hidrovía, el tramo de confluencia de los ríos Paraná-Paraguay a Yacyretá, confluencia a Formosa y también, el Gobernador de Buenos Aires pidió la incorporación del Canal Magdalena».
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