A pesar del contexto en el que una pandemia acapara la atención, el campo argentino siempre busca levantar cabeza y ampliar los beneficios de esta arista de la producción nacional que alimenta, viste y da trabajo a familias de todo el país, y que, además, saca pecho en lo que a exportaciones respecta.
El campo, o “el agro” como se denomina coloquialmente, componen casi tres cuartas partes de las divisas que entran a Argentina. Y frente a lo que eso representa, no son menores las noticias que revisten ventajas o aumentos de ganancias para quienes trabajan el campo argentino.
El sector del desarrollo y comercialización de industria agropecuaria es otro de los sectores del que se esperan, nuevamente, indicadores positivos.
Expectativas y subas
Industria agropecuaria
Las condiciones climáticas, el valor de los granos y los aumentos de algunas exportaciones, los créditos que fomentan la adquisición de todos los aparatos, y los marketplace como Agroads que aportan un espacio clave de venta digital al rubro, es lo que responde la incógnita del aumento en las ventas de los equipos.
Según un informe del Indec sobre el cuarto trimestre del año pasado, la venta de maquinaria para el trabajo agrícola representó un 89,3 por ciento interanual, que se traduce en cifras superiores a los $32 mil millones. De esta manera, la compra de los equipos de producción nacional vio subas hasta de 82 por ciento (caso de los tractores).
Esto lleva consigo no sólo un gran aporte al sector de productivo, sino que a su vez genera mayor actividad en la producción industrial, lo que en este período es un 45 por ciento mayor al de 2020. Al mismo tiempo, la venta de elementos como tractores, tanques, o tolvas usadas, son la alternativa económica y rendidora para el mismo objetivo, ya que detrás de todo gran productor, hay maquinaria que lo acompaña.
Adicionalmente, la compra de máquinas no sólo responde a su puesta en marcha, sino en otros casos la adquisición de maquinaria sirvió como una alternativa a la limitación que rige en la compra de dólares y otras monedas extranjeras. Así las cosas, los dispositivos industriales sirven como capital para quienes lo adquieran, por lo que, si estás buscando por ejemplo tolvas usadas en venta o trailers y acoplados nuevos, siempre te serán un aporte, ya sea para su uso o como inversión.
Ganadería
Entre los ejemplos, el que destaca es el papel protagónico que presenció la exportación de carne vacuna, ya que durante 2020 implicó una exportación record: se concretaron aproximadamente casi 920 mil toneladas. Esta cifra histórica estuvo acompañada del rol clave que ocupó China, país que recibió casi las tres cuartas partes de la totalidad de la carne vacuna exportada.
Asimismo, la cría de búfalo es otro mercado que ha demostrado índices positivos y que está en vías de captar la atención tanto de los productores locales como de la demanda extranjera.
Producción de granos
Los precios del mercado dieron un buen saldo positivo para algunas de las materias que se hacen en nuestro suelo. Esto podría ser beneficiado en el futuro con el hecho que la administración de Brasil se habría comprometido a acelerar y concretar ventas por mil millones de dólares en productos nacionales (como son la uva, la madera de pino, reproductores bovinos, entre otros).
Desde el comienzo del 2021, el maíz, el trigo y la soja fueron producciones en las que se vieron significativos aumentos con respecto a su valor, así como las cambiantes condiciones climáticas ayudaron en muchos casos a llegar con las cosechas o a compensar las que habían resultado en pérdidas.
Por el lado del maíz, tuvo un crecimiento para lograr superar la barrera de los 220 dólares, así como también el interés de potencias como China en su compra, ha sido clave en materia de nuestras exportaciones.
Por el lado del trigo, tuvo una suba de 4 dólares, lo que lo dejó en el valor de 248 dólares. Además, el hecho de que países extranjeros, como por ejemplo México, quieran seguir importando toneladas de trigo, es un disparador clave para seguir apostando a la producción de granos.
En este contexto, el desarrollo y la implementación de semillas de trigo con el gen HB4 (producida entre otras por empresas como Bioceres Crop Solutions, que hoy cotiza en Nasdaq) aumentaron el rendimiento de las toneladas por hectárea que se producen, debido a su mayor resistencia, lo que no sólo aumenta los porcentajes de las ventas y las divisas que entran al país, sino que mejora a Argentina en el mercado mundial.