A dos meses de su aprobación por el Concejo Deliberante, en la ciudad de Goya entró en vigencia una ordenanza que impulsa una campaña denominada la «Hora Silenciosa», pensada en ofrecer un ambiente más ameno para personas con condición del Espectro Autista (TEA).
Los comercios de la ciudad deberán trabajar en un lapso de dos horas con las luces, sonidos bajos y sin aglomeración de personas, al menos dos veces a la semana, de modo que las personas con poca tolerancia a los sonidos y luces fuertes, con sus familias puedan disfrutar de un acontecimiento cotidiano como una salida a realizar las compras.
En virtud de ello, el equipo de la Coordinación de Discapacidad comenzó la semana pasada a recorrer los supermercados e hipermercados, para dialogar con el personal, gerentes y propietarios, sobre la implementación de la campaña.
Durante la visita a los comercios, el equipo a cargo de Liza Kammerichs, se encargó de distribuir folletería explicativa, y conversar con los responsables de los comercios encontrando una excelente predisposición por parte de cada uno de ellos, quienes asumieron el compromiso de contribuir con esta acción en la plena integración, convivencia e inclusión de las personas con TEA.
La normativa es de cumplimiento obligatorio y los comercios comprendidos, deberán bajar la intensidad de su sistema luminario, la música y altavoces, disminuir el uso de pantallas digitales, desactivar pitidos y ruidos electrónicos de maquinarias, y toda otra medida que resulte necesaria a los efectos de reducir el impacto sonoro y lumínico dentro del comercio, los días domingos y martes en el horario de 15 a 17.
La Ordenanza 2.169 fue aprobada el 27 de abril de 2022, y promulgada mediante la Resolución 569 y en sus considerandos detalla que «por lo general, las personas con TEA sufren hipersensibilidad auditiva y les resultan molestos y en muchos casos hasta dolorosos los ruidos fuertes, como la música, los bocinazos, las bombas de estruendo, hasta incluso la aglomeración de personas, y para esas familias es difícil concurrir a diversos lugares que, para cualquier otra persona, resultaría cotidiano».
«Esta iniciativa ha sido reconocida por muchas organizaciones que nuclean a pacientes y familiares con distintos trastornos, como una medida que facilita el acceso a actividades tan comunes y cotidianas como la visita a los supermercados o comercios, apuntando directamente a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno que cada vez se encuentra más presente en nuestra sociedad», indica finalmente.
El Municipio emitió cartelería identificatoria para los comercios incluidos en el programa, dispondrá de un espacio en la página oficial para la difusión y brindará capacitación.
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