Así lo manifestaron el diputado nacional, Manuel Aguirre y el senador provincial, Sergio Flinta, ambos de la UCR. Denuncia de una dirigente juvenil contra un legislador.
03-POLITICA-22Tanto el diputado nacional, Manuel Aguirre como el senador provincial y secretario general de la UCR del país, Sergio Flinta, coincidieron en pronosticar que el próximo gobierno nacional será de la alianza opositora Juntos por el Cambio.
Aguirre comentó ayer en Corrientes que estuvo de recorrida por Mendoza, Jujuy y Salta. «Estamos planificando y pensando para después del 2023, estamos convencidos de que vamos a ganar, queremos llevar una propuesta a la sociedad, de economía, de educación, de seguridad», dijo.
Por su parte, Flinta consideró que la provincia de Corrientes «va a tener un lugar de privilegio» en el próximo Gobierno nacional, el cual aseguró que va a ser de Juntos por el Cambio. Mencionó que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional, Facundo Manes, son hoy los dos presidenciales con los que cuenta el radicalismo de cara a las elecciones de 2023.
En ese sentido, dijo que quien «se inserte mejor en la sociedad de acá a marzo» será quien represente a la Unión Cívica Radical en las Paso.
Por otra parte, la correntina Valeria Pavón, presidenta de la Juventud de la Unión Cívica Radical a escala nacional, denunció acusaciones muy graves por parte de un legislador provincial (ver aparte) tras una Convención en la provincia de Santa Fe, en otro capítulo de una fuerte interna que se da también en el partido de Alem.
El diputado Aguirre mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el gobernador, Gustavo Valdés. Al salir de la misma, comentó que tocaron varios temas en lo que avanzará en el Congreso, como los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y el alto precio del combustible en Corrientes.
El legislador nacional de la UCR, manifestó: «Me preocupa el tema de los créditos UVA, es una locura cómo se está pagando, es importante achicar el interés que se cobra por las viviendas».
A su vez, Aguirre mencionó que «estuve en Mendoza, Jujuy y Salta; estamos planificando y pensando para después del 2023, estamos convencidos de que vamos a ganar, queremos llevar una propuesta a la sociedad, de economía, de educación, de seguridad».
Al mismo tiempo, el legislador nacional afirmó: «Voy a sugerir al Bloque de Diputados un pedido para que nos digan por qué Corrientes paga más el precio del combustible que otras provincias».
PROTAGONISMO
A su vez, el senador provincial, Sergio Flinta consideró que la provincia de Corrientes «va a tener un lugar de privilegio» en el próximo Gobierno nacional, que descartó que va a ser de Juntos por el Cambio.
Durante una entrevista radial, Flinta también dijo que la instalación a escala nacional de la imagen de Gustavo Valdés «le hace bien al radicalismo nacional». «Cuando recorremos el país con el Gobernador, Corrientes surge como un ejemplo a seguir e imitar de cómo pudimos resolver problemas graves que tuvimos en su momento», dijo el legislador oficialista, quien agregó que es «un orgullo enorme que Valdés tenga una militancia nacional».
Por otra parte, mencionó que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional, Facundo Manes, son hoy los dos presidenciales con los que cuenta el radicalismo de cara a las elecciones de 2023. En ese sentido, dijo que quien «se inserte mejor en la sociedad de acá a marzo» será quien represente a la Unión Cívica Radical en las Paso.
La interna feroz
La correntina Valeria Pavón, presidenta de la Juventud de la Unión Cívica Radical a escala nacional, denunció acusaciones muy graves por parte de un legislador provincial tras una Convención en la provincia de Santa Fe. Llamó a visibilizar estos actos «para que no se sucedan». También habló de la boleta única de papel y de la importancia de su aplicación.
Una desagradable situación le tocó vivir a la presidenta de la Juventud Radical a nivel nacional, Valeria Pavón, en la provincia de Santa Fe. Oriunda de Corrientes, ella decidió contar lo sucedido durante un diálogo mantenido con Radio Sudamericana.
«Un par de correligionarias y yo pasamos un momento bastante horrible con un diputado de por medio, quien cuestionó a los gritos nuestra posición como dirigentes. Lo que quise exponer fue a lo que nosotras, como militantes juveniles, estamos expuestas constantemente. Es algo que debiéramos erradicar por completo», comenzó diciendo la joven dirigente.
Continuó agregando detalles: «Es de mi partido político, por lo que es un diputado provincial radical. No tengo intenciones de escrachar a la persona, pero sí queremos visibilizar estos hechos. Es una proyección de la sociedad, ya que no es algo de un partido político nada más».
Con respecto a la acusación en sí, Pavón añadió: «Se expresaba con violencia y a los gritos, en medio de un bar después de la Convención radical. Contaba cómo deberíamos hacer las cosas, que si bien es su opinión, no la respeto. También gritaba que yo tenía una ‘voz de pito’, además de agredir verbalmente a dos compañeras mías. Debemos exponer este tipo de conductas para que no sigan sucediéndose. No vamos a soportar más faltas de respeto y acusaciones sin fundamentos».
Por otro lado, Pavón se refirió a la posibilidad de aprobación de la boleta única de papel de cara a las elecciones nacionales. «La Juventud Radical se encuentra totalmente a favor. Mientras más información tengamos es mejor, pero necesitamos debatir sobre varios aspectos igualmente. Es una necesidad a esta altura, además de formar parte de la agenda del cuidado ambiental, un punto clave en la política de hoy en día», explicó.
Por otra parte, también destacó que no será fácil aplicarla: «No hay soluciones mágicas, por lo que probablemente a la hora de implementar la boleta única surjan otros problemas que hoy no tenemos».
Sobre su potencial implementación en Corrientes, añadió: «Soy muy progresista, y debemos aggiornarnos a los cambios que son beneficiosos para la comunidad correntina. Deberíamos empezar a debatir más para que la gente sepa un poco más sobre cómo funciona. No queremos vender cambios mágicos, que en la práctica no existen. Beneficiaría a partidos más chicos y de estructuras menores, además de terminar con los ‘curros’ de muchos grandes partidos políticos».
.