El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) envió notas formales al Gobernador, la Ministra de Educación y a la Presidenta del Consejo General de Educación solicitando que «dejen sin efecto el cambio de categoría» en escuelas de zonas rurales y frenen «el cierre de divisiones» en esas instituciones.
«Las dependencias educativas viven cotidianamente la falta de apoyo del Estado provincial, la falta de recursos para el dictado de clases, el déficit edilicio, falta de servicios esenciales hasta internet», explicó el secretario general, Fernando Ramírez.
Adelantó que el gremio está brindando acompañamiento administrativo, legal y gremial a las comunidades educativas afectadas y que «si no hay solución a la demanda vamos a avanzar con medidas de fuerza, para visibilizar este avasallamiento a la Educación Pública y cercenamiento de fuentes laborales de maestros y maestras».
En la nota enviada a las autoridades provinciales, la organización detalla los problemas que acarrea «el cierre de aulas con la desafectación de plaza y recategorización de escuelas de 3º a 4º categoría»; que se iniciaron en establecimientos como: 1) Escuela Primaria Nº 475 Tacuabé de Monte Caseros. 2) Escuela Primaria Nº 745 Rosa Guarú de Goya. 3) Escuela Primaria Nº 781 Primera Junta de Perugorría. 4) Escuela Primaria Nº 882 Constitución Nacional de Santa María, Goya. 5) Escuela 794 Fray José de la Quintana, Colonia San Francisco en Monte Caseros.
Ramírez destacó: «En la zona rural, la escuela en muchos casos es el único espacio de socialización de la zona. La pandemia obligó a centenares de alumnos de estos establecimientos a adoptar una nueva modalidad educativa: la virtualidad, pero no todos tienen acceso a internet, por lo que el aprendizaje es nulo y el sistema educativo debe asegurar la llegada de los aprendizajes a todos los alumnos en desigualdad de contextos».
El gremio definió que las escuelas rurales «viven cotidianamente falta de recursos básicos» y que «la mayoría de los niños no tuvieron clases virtuales por falta de conectividad, con suerte les entregaron unos cuadernillos de trabajo. Para ellos, la educación inclusiva, equidad y de calidad, también es un derecho».
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