El ex Decano de Medicina asumió la conducción del Rectorado y en el discurso marcó su impronta apuntando a la integración de comunidades regionales, igualdad de género y generación de programas y proyectos varios.
04-POLITICA-1El teatro oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes fue el marco elegido para celebrar la continuidad democrática en la Universidad Nacional del Nordeste.
Es que ayer, en un contexto de renovación y gestión de futuro, asumió formalmente en sus funciones el nuevo rector electo por mayoría en Asamblea Universitaria, profesor Omar Larroza.
«Es tiempo de pasar a una nueva etapa, de construir lo nuevo, reconstruir lo que hay que reparar y fundamentalmente, cambiar aquello que nos dificulta el crecimiento, la visibilidad y la referencia como centro formador y productor de conocimiento y de prácticas de excelencia», subrayó Larroza en su primer mensaje como ejecutivo de la Unne.
En este marco y con ese Norte, asumió sus funciones, el rector de la casa de altos estudios, quién conducirá los destinos institucionales durante el período 2022-2026.
Lo hizo acompañado por la rectora saliente, profesora Maria Delfina Veiravé, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, profesor Aldo Lineras -en representación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
Acompañaron este acto de trascendencia e incumbencia regional universitaria, funcionarios y autoridades académicas, representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de ambas provincias, representantes de la sociedad civil, empresarial, de las fuerzas de seguridad de Chaco y Corrientes, graduados y comunidad universitaria en general.
DESPEDIDA
Entonadas las estrofas del Himno Nacional y tras los saludos y mensajes protocolares de forma, hizo uso de la palabra la rectora saliente de la Unne, profesora María Delfina Veiravé.
«La asunción del nuevo rector de nuestra universidad, es el resultado del pleno ejercicio democrático que expresa la decisión del co-gobierno universitario», enfatizó.
«Es también el resultado de un proceso que moviliza el diálogo, la negociación, la articulación de intereses diversos que conviven en la universidad y fuera de ella, así como la vigencia de viejas prácticas y el surgimiento de nuevas acciones en la política universitaria».
«La universidad es caja de resonancia de procesos históricos y sociales que nos atraviesan», acotó al respecto.
Señaló además que «queda un Plan Estratégico diseñado hasta 2030 con recomendaciones que son «hoja de ruta» para buscar mayor calidad en las funciones sustantivas y mayor eficiencia en procesos de gestión y administración».
A su turno, el nuevo rector se dirigió a los presentes haciendo un acotado adelanto de lo que implementará en estos cuatro años como política de gestión.
Se refirió en esta línea a las plataformas, programas y proyectos que buscarán avanzar hacia una universidad que crezca a través de la innovación, la transparencia de sus procesos, decisiones y la búsqueda del bien comunitario.
«Hasta ahora, la universidad ha garantizado plenamente la formación de profesionales de excelencia en diversos campos disciplinares, que ha proyectado a líderes y funcionarios de los gobiernos y de la sociedad civil. Nuestro esfuerzo estará destinado, además, en colaborar con los gobiernos provinciales, en la inserción de proyectos y programas que contemplen, la complementación y/o implementación de políticas públicas que surjan de las bases del diálogo representativo, focalizadas u orientadas al desarrollo social, económico y productivo local y regional», enfatizó Larroza.
Se refirió además a la necesidad de garantizar desde la institución, los procesos de profesionalización de sus cuadros de gestión. «Una universidad moderna debe innovar en sus prácticas formativas y la innovación no sólo implica un cambio metodológico, sino, un cambio de concepciones epistemológicas, concepciones sobre nuestra relación con el conocimiento académico y científico; nuestro acceso a la información y el conocimiento que debe ser gestionado desde plataformas digitales y bibliotecas físicas; concepciones laborales y de profesionalización continua, y concepciones más humanas que puedan atender a las personas con diversidad de necesidades y las incluya efectivamente».
Larroza señaló a la evaluación permanente como parte de la cultura organizacional como proceso clave para la mejora permanente.
Seguimiento estudiantil del graduado, objetivo central de gestión
El nuevo titular de la Unne mencionó como objetivos transversales de gestión, el desarrollo de una política universitaria con perspectiva de género además de continuar con el acompañamiento a los pueblos originarios «una iniciativa de la que estamos orgullosos», subrayó Larroza.
Se comprometió además a involucrarse con la fuerte preocupación que advirtió en todas las facultades con respecto a la infraestructura: su mantenimiento, adecuación y desarrollo. «Las situaciones relevadas revisten diferentes grados de urgencia, pero demandan apoyo para su desarrollo. Trabajaremos en el diseño de un plan maestro de infraestructura que recupere los avances y relevamientos ya realizados y los complete, para materializarlos en función de los recursos que se vayan disponiendo y gestionando», dijo Larroza.
SENTIDO DE PERTENENCIA
En el final, se dirigió puntualmente a toda la comunidad Unne diciendo: «Tenemos por delante grandes desafíos; desafíos que demandan cambios profundos en nuestra cultura institucional y social. Esos cambios que nos desafían, van a demandar toda nuestra inteligencia emocional e intelectual, todo nuestro compromiso ético y moral. Soy plenamente consciente que es imposible abordarlos desde un liderazgo en solitario, necesitamos ser Unne y no sólo trabajar o estudiar en la Unne. Necesitamos materializar el futuro en un presente que nos encuentre fortalecidos en nuestras diferencias, potentes a partir de nuestra diversidad y capaces por formación y trayectoria».
Cerró su discurso con un mensaje alentador de unidad diciendo «tenemos una nueva oportunidad para desarrollar esos proyectos pendientes y desarrollar lo que pensamos.
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