El fin de semana que pasó fue récord en el hospital Escuela de la Capital por la cantidad de ingresos, principalmente por siniestros viales protagonizados por motocicletas, que colmaron la capacidad de camas. La situación preocupa a la Dirección del centro de salud, ya que la mayoría de recursos se destina a ese tipo de pacientes y otras patologías pueden quedar relegadas.
El director hospital, Salvador González Nadal comentó a EL LIBERTADOR que durante el fin de semana «ingresaron 44 pacientes por accidentes de tránsito, de los cuales 42 fueron de motocicletas». «La mayoría de estos accidentes viene de Capital, sólo los más graves vienen del Interior», puntualizó.
Sobre otro tipo de lesiones, informó que «por violencia hubo siete ingresos, dos intentos de robos y cinco en situación de riña, y hubo un ingreso por intoxicación con estupefacientes», y destacó que no hubo lesionados «ni arma de fuego ni arma blanca».
En este contexto, mencionó que el fue el fin de semana corto «más movido del año, casi comparable al fin de semana largo de 16 al 21 de junio cuando hubo 52 ingresos en cuatro días».
Respecto al tipo de lesiones, indicó que fueron «de todo tipo, variables», y posteriormente aportó una estadística general: «El 24 por ciento de los ingresos queda con secuelas leves y el tres por ciento con secuelas graves».
En cuanto al nivel de ocupación de camas ayer, el médico dijo que el hospital estaba «lleno», y advirtió: «Si seguimos en estos niveles, no vamos a tener camas en un futuro. Todos los recursos giran hacia ahí y las otras patologías van quedando relegadas porque algunas son graves».
Más adelante, explicó a grandes rasgos el funcionamiento del principal centro de salud de la provincia. «El hospital tiene un ritmo de fin de semana y después va adquiriendo un ritmo de entre semana y así vamos en forma cíclica. Hay una metodología en la que los lunes empezados a dar altas y hacemos cirugías programas a parte de las emergencias y sobre el fin de semana viene el malón de accidentes», detalló.
Para finalizar, reveló que «entre el 65 y el 70 por ciento de las camas son de neurotrauma y sin dudas las motos son el protagonista de casi el 80 por ciento de los ingresos de accidentes viales».
.