El Congreso de la Nación sancionó la semana pasada la Ley de Oncopediatría, a fin de lograr un acompañamiento integral de los niños que cursan la enfermedad, desde la detección de la enfermedad hasta su eventual curación, incluyendo contención psicológica y ayuda a sus familiares.
En representación de la Fundación Vero Luque, Jorge Luque estuvo en la sesión, y dejó sus impresiones en comunicación con EL LIBERTADOR. «Fuimos confiados, habíamos hablado con algunos legisladores con lo que tenemos contacto y estábamos confiados de que iba a salir la ley», expresó.
Más allá de la emoción de la aprobación, indicó que «no vamos a estar plenamente felices hasta la reglamentación. Es una ley que cubre varios aspectos de lo que es la enfermedad, a la familia en sí, los traslados, vivienda y demás», detalló.
Al respecto de la ley provincial, que tuvo su sanción el año pasado pero aún no su reglamentación, comentó que «tenemos contacto con el doctor Pedro Cassani y nos comentó el viernes que está en reglamentación, sigue ahí. Estamos viendo la posibilidad de reunirnos con el Ministro de Salud o el Gobernador para tratar de acelerar los tiempos», afirmó agregando que «nosotros estamos atendiendo tres pacientes nuevos de Curuzú y Mocoretá. La enfermedad no espera», remarcó.
Sobre el trabajo de la Fundación que lleva el nombre de su hija, fallecida por la enfermedad, comentó que «se formó hace tres años en honor a Verónica, a raíz del grupo de padres, vecinos y demás que nos acompañaron con su tratamiento».
«Ayudamos en lo que podemos al paciente y la familia. Por suerte, contamos con contactos para logística y poder realizar traslados y demás», agregó Luque.
APOYO LOCAL
Desde Corrientes, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Pedro Cassani siguió la sesión del Congreso nacional. «Emoción absoluta ante la sanción de la Ley Oncopediátrica en el Senado de la Nación. Acompañé a los papás y mamás ahí presentes, vía virtual, manteniendo contacto directo con los representantes de Corrientes», expresó.
«Creo que el Congreso de la Nación comprendió la necesidad de garantizar el acceso al rápido diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil, acompañando, en todo sentido, a las familias», indicó.
«Felicito a todas las mamás y papás que, aun habiendo perdido a sus hijos en muchos de los casos, hicieron posible la sanción de esta trascendente ley», finalizó el Legislador.
.