La Asamblea de Gobernadores del Norte Grande se inició en la ciudad de Formosa, con la presencia del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, con los diez mandatarios provinciales y otros ministros nacionales.
El congreso, que se inició pasada las 10 en un hotel céntrico con la asistencia, además de Valdés, del anfitrión Gildo Insfrán; el gobernador de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora y sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Gustavo Sáenz.
También participan el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Turismo, Matías Lammens. También podría sumarse más tarde el flamante titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
Entre las primeras actividades realizadas se realizó una video conferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, en pos de organizar una misión a ese país.
Los mandatarios provinciales analizarán «una agenda de trabajo que pone el eje en el federalismo y la distribución equitativa de recursos», según indicaron los voceros.
Entre los puntos principales que serán analizados se destacan el Proyecto de Ley de Régimen Promocional de Fomento al Deporte y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, de acuerdo a lo informado.
Además buscan avanzar en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Región, la Ley de Garantía de Inversiones y una posible misión a Estados Unidos para continuar en la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el Norte Argentino.
FOTO: DIARIO DE FORMOSA