La conmemoración del Día de la Independencia volvió a ser la ocasión para salir a las calles y expresar el rechazo a la gestión del presidente, Alberto Fernández, tal como viene sucediendo desde 2020, primer año de su mandato.
Este año, la diferencia es que una profunda crisis política sacude al Gobierno e inyecta más fervor al reclamo ciudadano.
En Corrientes, la concentración se realizó en el anfiteatro, donde una docena de manifestantes expresó su descontento contra la administración central, entonando cánticos y pancartas aludiendo al «populismo» encarado por el Ejecutivo nacional.
En Capital Federal, mientras las organizaciones de izquierda piqueteras se plantaron más temprano en el centro porteño para alzar la voz y pronunciarse, una vez más, contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM), grupos de autoconvocados, a los que se sumaron sectores de la oposición, realizaron un banderazo en la plaza de Mayo, con arengas en favor de la Patria y de los valores republicanos, además de pedir la condena de la vicepresidenta, Cristina Kirchner en las causas judiciales que la involucran.
En la vera Norte del Obelisco, las pancartas e insignias de las organizaciones piqueteras se reemplazaron pasadas las 15.30 por banderas argentinas, cuando empezaron a asomar los ciudadanos autoconvocados al banderazo, cuya realización fue impulsada en las redes sociales y se extendió a distintas ciudades del interior.
Minutos antes de la hora de las 16, los manifestantes que llegaron al centro tras la difusión de los hashtag #9J, #Argentinazo y #hartos -entre otros-, entonaron las estrofas del Himno nacional y reclamaron en favor de una Justicia independiente.
Situaciones similares se vivieron principalmente en los grandes centros urbanos del interior del país como ser Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde los autoconvocados se plegaron a la protesta en solidaridad con la situación del sector agropecuario.
En muchos distritos del país, las pancartas e insignias de las organizaciones piqueteras se reemplazaron pasadas las 15.30 por banderas argentinas, cuando empezaron a asomar los ciudadanos autoconvocados al banderazo, cuya realización fue impulsada en las redes sociales y se extendió desde la Quiaca a Tierra del Fuego.
.