El neurocientífico, Facundo Manes arribará a la Capital correntina el próximo jueves 14 para un acto en la plaza Cabral que se desarrollará desde las 18.30. Se trata de una avanzada estratégica de cara a lo que será la ineludible interna que se librará dentro de Juntos por el Cambio entre la UCR y el PRO camino a 2023.
20-CONTRATAPA-9El Diputado nacional se convirtió en la figura más taquillera de la Unión Cívica Radical. Fue desde su aparición en la competencia en las elecciones del año pasado. Fue un 2021 en el que se instalaron varios referentes, entre ellos, el propio Gustavo Valdés con sus laureles provinciales de haber retenido la Gobernación por el 76 por ciento. Sin embargo, el mandatario correntino se encuentra en el bolillero de otras posibles variables, que contemplen fórmulas cruzadas con el PRO.
En cuanto a las «apariciones» radicales, no se debe pasar por alto la de la santafesina Carolina Losada. La legisladora fue parte del primer ensayo digitado desde el «proyecto Manes». Manes y la Senadora de Santa Fe recorrieron nada menos que La Matanza, dejando emanar versiones de un tándem con probabilidades de gravitar no sólo a escala partidaria.
Lo cierto también es que hay otro exponente que no pierde la fe rumbo a la carrera presidencial: Gerardo Morales. El Gobernador jujeño no se aleja del armado, aunque desde la mesa chica de la UCR reconocen que, en caso de primar la figura de Manes, acompañará para ir por una victoria en 2023.
Son muchas las señales internas que dan al neurocientífico como la principal opción presidenciable de los de Alem. Una de ellas, la más reciente, la elección de su hermano, Gastón Manes como presidente de la Convención de la UCR Nacional. Además, durante ese mismo mitin, fue el propio Martín Lousteau (otro dirigente que era considerado para la principal candidatura) quien se anotó para ir por la pelea de la Jefatura de Gobierno porteño.
Con este contexto, sin dejar de observar la reyerta que se libre dentro del PRO, fue que dio inicio el mes pasado el raid de la organización Empatía, fundada por Facundo Manes, a través de la cual se canalizan las acciones de campaña.
Así, recalará en Corrientes, bajo el lema: «La empatía es una cualidad que puede ayudar a cambiar el mundo, tanto el pequeño mundo cotidiano como el destino de una sociedad», utilizado para promocionar la denominada «nanocampaña», con la que recorre el país para hablar con vecinos y «construir un propósito común que una al país».
«En realidad es una movida propia, no se trata de una estrategia orgánica», reconoció una fuente allegada del radicalismo correntino, para explicar la presencia de Manes. «No es que se acompañará para levantarle la mano, tenemos directivas de apoyar en lo que necesite, pero es una movida de él», agregó el exponente correligionario consultado por este medio.
Se debe tener en cuenta que Gustavo Valdés se viene caracterizando a escala nacional como un político de hábil diplomacia que supo estrechar vínculos con cada vertiente de la UCR, así como con cada línea del PRO. Por ello, el énfasis del Gobernador a sus laderos para acompañar, pero sin ser «más papistas que el Papa». Son conscientes de que, desde lejos, estarán observando Morales, Cornejo, ni qué hablar de Macri, Larreta y Bullrich.
Raid
Más allá de todos los casilleros de análisis estratégico, el equipo de Manes postuló como prioridad la instalación de su figura, dejando para después las posibles alianzas y fórmulas. Con este horizonte fue que arrancó su periplo presidencial, comenzando por populosos distritos bonaerenses, continuando por Salta, después por Córdoba, llegándole el turno a Corrientes. La plaza Cabral será el epicentro para observar el acompañamiento que pueda lograr el neurocientífico, quien en cada encuentro de este tipo aprovecha para mantener un contacto casi personalizado con la gente.
EN CORRIENTES
Por estas horas, el equipo de Empatía termina de definir la agenda para la Capital correntina. Lo único confirmado, además del acto en la Cabral, es la reunión con Juan Carlos Romero, Rodolfo Martínez Llano y Carlos Romero Feris.
Interna opositora
Esta movilización que se observará el jueves en la Capital correntina, a través del «proyecto Manes», dará qué hablar puertas adentro de Juntos por el Cambio y hasta pueda derivar en definiciones cruciales para el armado del año que viene.
Es más que necesario tener en cuenta que la UCR prioriza un tándem radical como primera oleada electoral. Allí, priman las figuras de Manes y de la santafesina Losada. Pero también está otra posibilidad que se maneja a la vez en el PRO: una fórmula cruzada.
En la esfera que abarca al sector del neurocientífico, así como al de Gerardo Morales, se considera necesario confrontar con Macri y compañía para evitar el avasallamiento «amarillo» padecido en 2015, cuando los de Alem quedaron como meros veedores de la gestión nacional.
Pero también saben que desde la fuerza porteña no se lo harán fácil y forzarán una contienda en las Primarias de 2023. Por lo que allí aparece una opción obligada, que es la de combinar figuras para ir contra el Frente de Todos.
Es una idea con la que juegan tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la presidente del PRO, Patricia Bullrich, quien en un guiño a esa estrategia viene compartiendo apariciones con exponentes como el senador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el mes pasado. Mientras que el mandatario de la Ciudad Autónoma hizo lo propio con Gustavo Valdés. Y un mes antes (en mayo) se sacó una foto al recibir a los tres gobernadores radicales.
SIN QUÍMICA
Con esto de las «fórmulas cruzadas», tanto en el radicalismo como en el PRO reconocen que no hay buena onda entre ambas fuerzas. Ven con poco margen para que se dé sin sobresaltos, ya que Manes tiene poca química con los tres sectores «amarillos». Hasta el momento, no expuso ningún acercamiento siquiera «pour la galerie». Es más, hace no mucho, el Diputado se encargó de criticar el manejo del presupuesto educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
.