Los productores de la provincia de Corrientes vienen sufriendo, en lo que va del año, las consecuencias de diversas situaciones que resultan en un complejo panorama, desde la sequía y los incendios al faltante de gasoil e inflación.
El referente de la Asociación Foresto Industrial del Centro de Corrientes (Aficc), Mariano Henner comentó al respecto en comunicación con el medio FM La Ruta: «Pese al viento de popa que tuvimos durante 2020 y parte de 2021, con un movimiento impresionante del sector maderero, a finales del año pasado comenzó a mermar el mercado interno y luego se sumó el problema de los incendios», indicó.
DIFÍCIL PANORAMA
«La tendencia del mercado maderero es de caída», lamentó Henner y agregó: «El termómetro de la economía son las empresas que fabrican pallets, y en Santa Rosa hay muchas, porque toda la mercadería va arriba de pallets, desde alimento para perro hasta el cemento. Ese sector está con problemas de demanda, caídas de ventas y con plazos de cobro postergados a 30, 45 y 50 días».
«Con respecto a 2019, la diferencia es que la inflación proyectada para 2022 será alrededor del 80 por ciento anual», indicó, comentando que esto impacta en segmentos clave para la industria. «Este año tuvimos cuatro subas de precio del combustible, dos aumentos de energía y la materia prima sube mes a mes», expresó.
EL PROBLEMA
DEL COMBUSTIBLE
La falta de gasoil, por otro lado, afecta a los productores por los traslados. «El flete de retorno, que retira la mercadería y la coloca en el destino elegido por el cliente, suele tener demoras para conseguir gasoil, eso demora la entrega y los pagos no se dan según lo acordado, cortando la cadena de pagos que necesita el industrial para mantener sus finanzas en orden y asegurar que la industria siga funcionando», afirmó Henner.
Ahora «se está normalizando de a poco» la situación, dijo, pero agregó que «los precios también suben, hay estaciones que para llenar 200 o 400 litros de surtidor tenés que pagar 250 pesos y eso encarece, se genera una suma de costos que recae en el industrial y eso impacta en el consumidor final».
OTRAS
PROBLEMÁTICAS
Al ser consultado sobre la cuestión de las demandas deshonestas de trabajadores, Henner expresó que «son esporádicas». «Se dan cuando llegan a la ciudad abogados nuevos que levantan dos o tres casos y después se van», agregó.
Sobre esta problemática, que puede ser muy perjudicial para las empresas, el referente indicó que la Aficc la aborda de forma sectorial. «Tomamos varias medidas y lo venimos trabajando muy bien», dijo, agregando que «tenemos una lista negra de quiénes iniciaron juicios y en nuestro sector no trabajan más».
Aclaró que esto se aplica a «personas conflictivas» y que «somos conscientes que hay pagos que tenemos que cubrir».
ESPERANZAS
Al referirse al empresario industrial, Henner afirmó que «es una persona que vive de la esperanza, al igual que el productor agropecuario, porque piensa que el año que viene va a venir otro y va a cambiar las cosas, el año que viene vamos a cambiar el intendente y vamos a andar mejor, el año que viene el ministro de Economía».
«El día que se acabe la esperanza se termina el empresario», concluyó, agregando que los madereros de Santa Rosa se mantienen comunicados y reuniéndose cada 15 a 20 días.
.