Los involucrados directamente con la actividad turística, el sector hotelero específicamente, padecieron momentos de angustiante incertidumbre cuando en marzo de 2020 se anunció absolutas restricciones por la pandemia del Covid-19, las que hacia fines de ese año comenzaron con cierta flexibilización y actualmente con todo liberado les permite registrar y confiar en una recuperación, que reanima a empresarios y empleados para la tarea cotidiana.
20-CONTRATAPA-10Así se desprende de las expresiones de uno de los referentes de otro de los polos turísticos correntinos, la ciudad de Esquina, el revisor de Cuentas de la Cámara de Turismo, Arnoldo Rohner.
«La temporada para estos seis meses del año fue buena; en el verano, que siempre para Esquina es temporada baja, tuvimos sin embargo bastante movimiento, sobre todo en establecimientos que contamos con áreas de esparcimiento y piscina, porque la gente sigue con restricciones para viajar afuera, esta vez con restricciones económicas. En consecuencia, el turismo interno se movió mucho en comparación con otros años, cuando el verano nuestro era casi nulo, por lo que se puede destacar que hubo bastante movimiento y pasó a ser de una temporada muy baja a una temporada media alta», dijo a EL LIBERTADOR.
UN 70 POR CIENTO
Tras reiterar que la actividad «fue buena», respecto a si el sector pudo reponerse siquiera parcialmente luego del parate total de meses por la pandemia en 2020 y gran parte de 2021 con el cierre de fronteras, a lo cual se debe agregar la inflación que no se detiene, comentó que «después de marzo hasta hoy, que es el período de nuestra temporada alta, nuestra temporada fuerte, en cuanto al turista brasileño, con quien se trabaja mucho acá, se recuperó una afluencia del 70 por ciento de lo que era en años anteriores, con lo cual fue buena, más que aceptable. Respecto al turismo interno, ahí ya empieza a tallar un poco las restricciones económicas que se está teniendo por la crisis que estamos pasando; entonces, no todo el público que siempre venía puede venir o tampoco en las condiciones con las que lo hacía antes, al acortar los días de estadía o de pesca; lo hacen más comprimido. No obstante, como evaluación, se puede afirmar que tuvimos una temporada más que aceptable», reconoció el empresario.
PERSPECTIVA
Al referirse a la temporada o receso invernal que ya comienza, manifestó Rohner que en el sector están las expectativas de que «vamos a trabajar bien», sin dejar de puntualizar que es un destino que tiene mucho movimiento en todo lo que es producto rural, mientras que en cabañas y hoteles de la ciudad no tienen igual demanda por no ser un destino elegido para venir a pasar vacaciones. Pero haciendo de nexo con otros lugares en el camino, como los esteros del Iberá o cataratas del Iguazú y algo de turismo rural, se mueve de todos modos -remarcó-, pues la verdad que veníamos con bajas expectativas y tan castigados en los dos últimos años que aunque sea un movimiento relativo, sirve, tanto para lo económico como para la psíquico para quienes trabajamos en este rubro, propietarios y empleados. Así que, movimiento habrá y estamos preparados para eso», resaltó.
PROCEDENCIA
El reconocido referente turístico del Portal Sur de Corrientes, quien actualmente trabaja con ahínco en otro emprendimiento hotelero de concepto nuevo en la provincia, sobre la procedencia de turistas indicó que «del Brasil, llegaron un 70 por ciento respecto a 2019, es decir, mermó un poco, sea por la pandemia o por la situación económica que provocó por las restricciones. Lo que son extranjeros de otros países, como Estados Unidos y europeos, si bien no fue nulo, al compararlo con 2019 vinieron sólo entre un 20 y un 25 por ciento de aquel entonces». Asimismo, advirtió que «muchos venían por programa de caza, la que se restringió mucho y eso también fue otro causal por el cual el público extranjero no vino».
Mientras tanto, todos quienes se dedican a la industria sin chimeneas, como se la apunta popularmente, tanto en Esquina como en cada lugar de la provincia, redoblan la apuesta para avanzar en el derrotero del desarrollo y crecimiento como destino elegido en la vidriera nacional e internacional.
Para el ministro Lammens, las vacaciones de invierno serán un éxito
Las vacaciones de invierno comienzan hoy en la mayoría de las provincias, excepto en Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires provincia y ciudad, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se iniciarán el lunes 18, mientras que se espera sea un año récord en cuanto al turismo durante esas fechas.
Fue el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, quien hizo referencia a las expectativas de este año por las vacaciones de invierno y pronosticó: «Tendremos una temporada absolutamente récord, con más de 5 millones de turistas, con un nivel de reservas superior en un 30 por ciento al año 2019, y esperamos que más de un millón de turistas extranjeros nos visiten durante la temporada de invierno, sobre todo de los países limítrofes, pero también de Estados Unidos y Europa».
En la Secretaría del Consejo Federal de Educación dieron a conocer las fechas de inicio del receso invernal y la finalización de clases en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto se espera que Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Misiones, Mendoza y Salta sean las provincias con mayor movimiento turístico durante las dos semanas que dura el receso.
Esas consideraciones del organismo federal coinciden con las afirmaciones del empresario hotelero de Esquina, Arnoldo Rohner, quien estima que su sector pueda aprovechar en la ciudad la movida como nexo de los destinos esteros del Iberá y cataratas del Iguazú.
.