El Deliberante de Mercedes continuó esta mañana lo iniciado ayer por la noche. Fue con una sesión en la que se aprobó la resolución mediante la cual se conmina a “Tape” Caram a dejar el cargo provisoriamente conforme se vayan cumpliendo los pasos procesales de la causa que lo tiene involucrado sobre malversación de fondos públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Más allá del bullicio provocado por una multitud ubicada frente al Municipio, en la plaza, desde donde alientan a Caram y abuchean a la oposición, lo cierto es que cualquier dilación de este procedimiento institucional sólo puede terminar en que se le cancele a “Tape” el beneficio de eximición de prisión, si suma el delito de desobediencia y usurpación de cargo. Esta y no otra seria la estrategia de la oposición para que ante una eventual negativa queden configuradas conductas que habiliten la intervención de la justicia del crimen, con la idea que se deje sin
Sin efecto el beneficio de la eximición de prisión otorgada
Al Concejo sólo le queda como deber institucional tomar juramento a la viceintendenta Juana Gauto, debido a que la cláusula constitucional opera automáticamente cuando se trata de un funcionario con procesamiento judicial confirmado aunque la decisión es habilitar la jura del
Presidente del Concejo si existiere una actitud dilatoria de la Viceintendenta.
Lo hecho por el Cuerpo deliberativo mercedeño y la actitud que pueda asumir Caram expone al suspendido Jefe comunal a colocarse en situación de desobediencia, lo que podría traducirse en una acción judicial contundente, como el encarcelamiento.
Los seis ediles opositores votaron la resolución en la que se conmina a mandatario municipal a dejar el cargo. Además, faculta al presidente del cuerpo deliberativo local, Gerardo Condado, a ocurrir a las instancias judiciales. Los concejales de la oposición dejaron en claro que Caram ya fue suspendido, tras confirmarse procesamiento, según lo establece el artículo 224 de la Constitución provincial, esto es dejaron en claro que no le corresponde ni siquiera ratificar dicha suspensión sino poner en marcha los Mecanismos de sustitución, primero la ViceIntendenta y en su defecto el Presidente del Concejo.