Una versión periodística indicó que en las últimas horas se conoció la noticia de la reapertura del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó señalando que, por el momento, solamente se podrá cruzar con un transporte público de pasajeros.
La versión remarcaba que esa será la única forma de transitar por el paso internacional, es decir, utilizando un colectivo urbano que es la empresa que se adjudicó hace dos años atrás cuando se habilitó el paso fronterizo.
Además se informó que se estima que el 1 de agosto comenzaría a funcionar el servicio de trasladado que se dividirá en tres horarios: a las 9, 12.30 y 16. El micro contaría con una capacidad para 24 personas.
Se está definiendo algunas cuestiones que tienen que ver con la reapertura, pero sería el paso previo a la habilitación definitiva que tendrá un horario de 9 a 19, lapso en que se podrá transitar por el momento solamente en transporte público de pasajeros.
MOVILIZACIÓN
Mientras tanto, un grupo de pobladores planteó en la localidad de Ayolas, la posibilidad de manifestarse para exigir a los gobiernos del Paraguay y Argentina la reapertura del paso fronterizo para poder reactivar la economía local y regional.
Un grupo de pobladores de Ayolas (Paraguay), anunció vía redes sociales que realizarían una manifestación para exigir la reapertura del paso fronterizo que une Ituzaingó en Argentina con Ayolas en Paraguay, sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
Arnyldo Bernal, líder social en Ayolas fue uno de los que convocó a la manifestación para exigir que se habilite el paso, indicando por ejemplo «el alto costo de la canasta básica y el ahorro que los Ayolenses podemos tener en la compra de combustibles en Argentina».
Un comerciante de Ayolas conocido como Rodi Cantero en contacto con FM Misión de esa localidad, respaldó la propuesta de Bernal, ya que considera un atraso que «seamos los únicos a los que no se les habilite el paso, indicando que se trata de un capricho de funcionarios argentinos de la EBY, y de intereses de la Estatal Petrolera Paraguaya».
«Su reactivación impactaría positivamente en la economía de las familias, teniendo en cuenta el alto costo de la canasta familiar», señalaron.
A raíz de las contradicciones y la falta de respuestas ante los pedidos anteriores, es que decidieron expresarse y llamar a la ciudadanía a una manifestación que aún no tiene fecha ni lugar. De acuerdo a fuentes consultadas en Ayolas, en los próximos días se estaría confirmando la fecha y el lugar de la movilización.
El cruce permanece cerrado desde marzo de 2020 por causa de la pandemia del coronavirus, y desde allí no se logró abrir más, pese al pedido del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez a Alberto Fernández a fines de mayo pasado.
En su momento, el argumento de la gerencia de Aña Cuá lado argentino, había sido que sería muy peligro circular por la zona a raíz de las obras que se llevan adelante en esa zona.
.