Fue el primer dirigente en sincerar su opinión contraria a una nueva candidatura del empresario. «Si el radicalismo vuelve a apoyarlo, sería la primera vez en mi vida que no acompañaré», advirtió ¿Se trata de una postura personal o refleja una importante corriente de opinión dentro del radicalismo correntino?
03-POLITICA-14En las últimas horas, un dirigente radical correntino de primer nivel proclamó un antimacrismo explícito. Se trata del senador provincial Noel Breard, que de esta manera se posiciona con mayor claridad en la escena política nacional donde se dirimen las próximas candidaturas presidenciales.
La pregunta es si tal opinión refleja o no la postura de todo el radicalismo correntino o sólo la de un sector, que tiene en Noel precisamente a su referente.
Bien podría ser que el locuaz senador verbalice lo que otros prefieren -por ahora- callar; o bien podría anunciar la emergencia de una interna radical en la provincia, con posturas enfrentadas cuando se acerquen las horas de definiciones.
Por ahora, el propio Breard describió a su opinión como algo personal: «Si (Mauricio) Macri es nuevamente candidato, me voy», anunció, sin atreverse a asegurar si hay muchos de sus correligionarios correntinos que harían lo mismo.
Ayer, durante una entrevista por Radio Corrientes, el legislador afirmó que la Unión Cívica Radical «tiene que jugar otro rol y tiene el derecho de poner el candidato a presidente».
A continuación, disparó con contundencia su aspiración a cerrarle el camino al ex presidente de Juntos por el Cambio: «Creo que Macri no puede ser el candidato de Juntos por el Cambio, sería una barbaridad. Su presidencia terminó con un fracaso económico y como consecuencia posibilitó el regreso de Cristina Kirchner. Hay mucha gente que puede ser candidato, y tenemos que estar todos juntos, pero él tiene que acompañar. Él ya no está para andar por la pasarela, sino sólo para ser jurado».
«Me parece que es un hombre que no nos puede representar… No hicimos ni la autocrítica y ya estamos por ganar porque gobernaron mal ellos (refiriéndose al Frente de Todos) y no porque hayamos hecho autocrítica de qué nos pasó en un gobierno en el que fuimos discriminados. Fue un acuerdo legislativo, donde el radicalismo jugó de segundón. Se tomó conciencia con la dirigencia que ahora está manejando y los gobernadores, que tenemos que jugar otro rol y el derecho a aspirar a poner nosotros el candidato a presidente», manifestó.
Reconoció que «así como algunos la quieren a Cristina, otros lo quieren a Macri. Pero, para mí, son dos problemas que tenemos los argentinos».
DEFINICIONES
El día anterior, durante una visita que el senador realizó a Bella Vista y al ser entrevistado por el Canal local Ñande Gente, dijo que «(Gustavo) Valdés va a ser gobernador por cuatro años», con lo cual descartaba su eventual candidatura a presidente o vice). «Yo le aconsejaría que no acepte nada de eso», expresó.
En el tema nacional, señaló que «tenemos dos candidatos, que estamos viendo cómo caminan: Gerardo Morales y Facundo Manes. Uno es el político tradicional, con mucha gestión; y otro es un político nuevo, con compromiso político, con un buen discurso, con empatía con la gente, lo que ayuda mucho. Vamos a apoyar al que mejor anda».
Fue en Bella Vista donde blanqueó su postura antimacrista: «Si Macri gana las Paso, me voy. Yo ya lo conocí, ya mostró lo que da: es Amba (centralismo porteño), es negocios, es cosa rara; y fracasó, e hizo volver al kirchnerismo», aseguró.
Agregó que «para mí, no hay segundo tiempo. Y si el radicalismo apoya eso, va a ser la primera vez en la vida que no voy a acompañar».
Comparó que «en la vida privada cuando te traicionan, el que tiene la primera culpa es el infiel; pero si eso ocurre en una segunda oportunidad, el culpable es uno».
Sin embargo, aclaró que si el candidato del PRO es el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, «y si vamos a las Paso y nos ganan ellos, respetaré el resultado electoral».
«Ahora -aclaró enseguida-, si es Macri, que ya fracasó, que no supo qué hacer, que fue autoritario, que destrató al radicalismo, que discriminó, que nos convirtió en una alianza legislativa: de ninguna manera yo acompaño eso».
Y remarcó: «Ojo, y no me estoy aprovechando de alguien que está debilitado y se fue a su casa. Estoy expresando mi preocupación porque Macri, aunque no pueda ganar, puede -igual que Cristina- complicarle la vida a otros».
Antes de 2015, cuando el hoy cuestionado Mauricio Macri fue el exitoso candidato presidencial de Juntos por el Cambio, Noel Breard pronunció una recordada frase: «Yo me tapo la nariz y lo voto».
Parece que en 2023, el Senador no quiere volver a taparse ese órgano respiratorio.
.