Durante la última sesión del Concejo Deliberante capitalino, las concejales Sofía Vallejos, Cecilia Ojeda Duarte (ELI) y Florencia Ojeda (UCR) presentaron un pedido de informe acerca de la candtidad de denuncias por violencias de género y femicidios cometidos en la Capital provincial.
Tiempo atrás, Vallejos brindó detalles sobre la ordenanza que permite que la víctima de violencia de género pueda asumir el cargo municipal de su agresor cuando éste tenga sentencia firme por el hecho. «Esto ya es ordenanza, desde ELI venimos trabajando hace mucho tiempo, surgió desde un episodio de violencia de género que se dio con un agente municipal», explicó
A su vez, la concejal detalló que se «tiene que cumplir con el estatuto municipal, con una serie de requisitos y se tiene que comprobar que el hombre sea el sustento económico de la familia».
La parlamentaria manifestó que con esta iniciativa buscan: «Reivindicar, empoderar a la mujer para que pueda acceder a un trabajo digno, el proyecto trata de darle contención y acompañamiento es la esencia».
La concejal de ELI detalló que «se va a resguardar siempre a la víctima de violencia de género, y la sentencia tiene que estar firme y la mujer puede ir a reclamar el cargo dentro de los 90 días».
FUSIÓN
Es preciso recordar que hace dos años la justicialista Magdalena Duartes presentó un proyecto de ordenanza para crear el Observatorio Municipal de Políticas de Género y Diversidad, con el objetivo de investigar, relevar, analizar, documentar y estandarizar datos para apuntalar políticas públicas en este sentido.
«Lo que propongo es que este organismo sea asistido por un Consejo Asesor conformado por organizaciones sociales y no gubernamentales que aborden territorialmente la problemática. Confío en que el oficialismo le dará tratamiento al proyecto y que en poco tiempo lo convertiremos en ordenanza», puntualizó la parlamentaria.
.