El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acompaña a unos 130 proyectos encabezados por grupos de mujeres de la agricultura familiar en todas las provincias del país y que forman parte del programa En Nuestras Manos, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp).
Ese programa busca garantizar el acceso a la tecnología, maquinarias y herramientas y fue encuadrado dentro de los préstamos internacionales que maneja el Ministerio, a través de su Dirección Nacional de Proyectos Especiales, como se informó oportunamente.
«Dado que la mayoría de los emprendimientos se relaciona con actividades que controla nuestro organismo, acompañamos con mucha fuerza el programa desde nuestra Coordinación de Agricultura Familiar», explicó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.
En la actualidad, En Nuestras Manos ejecuta 182 proyectos presentados por mujeres en todo el territorio nacional, los cuales alcanzan a alrededor de 2.200 productoras familiares de manera directa y supone una transferencia de 1.100 millones de pesos aproximadamente en su primera etapa.
«La experiencia que tenemos es que si el emprendimiento está presentado por mujeres que no lo han hecho antes, necesitan un acompañamiento y el Estado está para eso, y lograr que sea exitoso», enfatizó Guillén.
En este sentido, la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci-Magyp), Yanina Settembrino señaló: «Se coordina y ejecuta por varias instituciones dentro del Ministerio. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Senasa, la Safci. También participan el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y gobiernos provinciales o municipales».
POR MÁS ALCANCE
Se calcula que solamente un 5 por ciento de las mujeres de la agricultura familiar accede a asistencia técnica de manera directa. Por eso Settembrino señaló que «suele suceder una preponderancia de los varones dentro de la unidad productiva. Por eso el programa nos sirve para llegar directamente a ellas. Es una política de desarrollo rural y agropecuario para el país que tiene como objetivo producir más y mejores alimentos».
LA ASISTENCIA
El Senasa se incorporó formalmente al programa desde mediados de 2021. «Acompañamos y asistimos a las mujeres para que puedan formalizar su unidad productiva, mejoren su producción, la calidad e inocuidad de sus producciones alimentarias y tengan acceso a la comercialización. En definitiva, mejoran su calidad de vida y sus ingresos», comentó por su parte la veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del organismo sanitario nacional, Roberta Sammartino.
Los proyectos que se acompañan en el territorio poseen una amplia diversidad productiva, desde pesca artesanal, frutihorticultura, ganadería, agricultura, carne (vacuna, caprina, aviar, porcina), huevos, miel y distintos productos derivados de estas producciones con agregado de valor.
Para conocer más detalles de la labor del Senasa en el programa En Nuestras Manos, las interesadas pueden consultar la página web del organismo sanitario o comunicarse al correo: [email protected].
.