EL LIBERTADOR TV publicó ayer el documental ¡Eva Perón Inmortal! (1952) compaginado por Luis César Amadori que registró el multitudinario funeral de Eva Perón y que nunca se emitió en versión completa. Fue en el contexto de la conmemoración de los 70 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.
La obra se hallaba perdida tras el golpe de Estado de 1955 y fue recuperada gracias a una donación efectuada a Radio y Televisión Argentina (RTA) por la Embajada de la República Plurinacional de Bolivia en el país.
La versión completa de ¡Eva Perón Inmortal!, rodada en 1952 y de 30 minutos de duración, constituye una pieza invaluable; fue recuperada en 2015, gracias a la copia guardada por Augusto Guzmán Justiniano, ex cónsul de Bolivia y director de Distribuidora Oriental.
El registro es el resultado de la digitalización de las copias conservadas por Guzmán Justiniano, consistentes en cuatro rollos de 35 mm.
El documental presenta los multitudinarios funerales de Eva Perón –que se extendieron por 16 días–, y refleja las interminables filas de personas que esperaron su turno para despedirse de la “abanderada de los humildes”.
“Fue su último sueño: ver a Perón consagrado por los humildes, allí donde quemó su vida, donde no tuvo horarios ni descanso, allí iba a descansar por fin la compañera Evita. Millares y millares de ofrendas iban a velar su sueño silenciosa y poéticamente”, relata el locutor en el inicio de la película.
El filme también presenta imágenes de la ceremonia, del vasto despliegue de tropas ordenadas como parte de los honores de Jefe de Estado que recibió Evita, de la imponencia de la marcha de las antorchas, del acto en la explanada del Congreso Nacional, y de los homenajes realizados en sitios como el Hogar de la Empleada y la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).