Accesos y el microcentro capitalino estarán colapsados por la solicitud conjunta del Salario Básico Universal y cambios en la política social.
04-POLITICA-19En la jornada de hoy, a partir de las 10, con concentración en el Obelisco, la Unidad Piquetera y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) volverán a marchar por las calles de Corrientes en reclamo por el Salario Básico Universal y cambios en la política social.
A su vez, el Polo Obrero, dirigido a escala nacional por Eduardo Belliboni, el movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, coordinado en Corrientes por Eva Romero y el MST-Teresa Vive, con Mónic Sulles, volverán a marchar tanto en el microcentro, como en los accesos a la Capital.
Los reclamos incluirán un pedido de un plan de obras públicas con trabajo genuino, la universalización de programas sociales, un refuerzo de 20.000 pesos para jubilados, monotributistas, precarizados y Potenciar Trabajo, y un aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
En medio de la creciente tensión social, el incremento en las movilizaciones y la discusión con el campo, el presidente, Alberto Fernández anunció el pasado martes un bono de 11.000 pesos para los 1.3 millones de beneficiarios de Potenciar Trabajo.
«La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste», opinó Belliboni con respecto al anuncio oficial. Al mismo tiempo, desde el MTE, también celebraron la medida. A pesar de la noticia, los dirigentes confirmaron que las movilizaciones de hoy jueves siguen en pie.
A partir de las 9, las organizaciones se concentrarán en la plaza Vera para realizar una asamblea en busca de resolver nuevas medidas. La convocatoria es la tercera que se realiza en el marco de un plan de lucha iniciado el miércoles 13, con más de 450 asambleas en todo el país, y continuado el miércoles 20 con concentraciones en las principales rutas del país.
POSTURA
Con respecto a la jornada nacional de lucha, la dirigente Eva Romero, coordinadora local de Barrios de Pie puntualizó: «Nos expedimos claramente contra la criminalización y la persecución de las organizaciones. Es importante la pelea en común ante esta avanzada. Su origen no es sólo de sectores de derecha o reaccionarios, sino también de quienes se dicen progresistas, como Cristina Fernández u otros sectores que hoy piden que se investigue a las organizaciones y se nos saque la posibilidad de trabajar con el Potenciar Trabajo».
Romero sostuvo que «es una avanzada vinculada a la implementación del ajuste. Que las organizaciones unamos al pueblo y a la comunidad le preocupa a quienes llevan adelante el ajuste. Les asusta también que tomemos referencia política, que seamos una opción político-electorales, y que nos voten».
La dirigente de Libres del Sur añadió que «en segundo lugar, movilizaremos a Desarrollo Social de la Nación para que se hagan cargo de los compromisos asumidos (entrega de alimentos y herramientas de proyectos para el Potenciar Trabajo) y al Ministerio de Trabajo para plantear que el Salario Mínimo, Vital y móvil llegue a los niveles de la canasta básica. Para concluir, nos movilizaremos a Casa de Gobierno para reclamar ante las autoridades locales».
.