El gerente comercial de la empresa Mercovía SA, Alcir Jordani se refirió al importante flujo de vehículos que estos días se aprecia en el puente internacional Santo Tomé-San Borja, especialmente en el Tráfico Vecinal Fronterizo. Afirmó que se debe al intercambio comercial favorecido por la devaluación del peso y la suba del real, lo que atrae a un gran número de brasileños, según informó Digital Santo Tomé.
Jordani dejó entrever que muchos brasileños están pasando a Santo Tomé atraídos por productos típicos de la Argentina, como el vino, el dulce de leche, como así también por la gastronomía y el combustible. Por día, alrededor de 300 automóviles se movilizan desde el lado brasileño y 80 vehículos desde el argentino.
«Estos números tienen relación con los factores económicos y que la población de San Borja es mayor, entonces, siempre que el cambio le favorezca a los brasileños el flujo de vehículos por el puente será importante», precisó el gerente.
«El factor principal en este momento es el cambio. La valorización de la moneda brasileña en relación al peso argentino hace que muchas personas de San Borja pasen a realizar sus compras en Santo Tomé, esto aliado al turismo», señaló.
Y también hizo mención a los «productos auténticamente argentinos que a los brasileños les gusta mucho», como los vinos y el dulce de leche, que son de una calidad menor en el país vecino.
«Las personas que vienen de otras ciudades de visita a San Borja, ya sea para visitar familiares o por turismo, también aprovechan para pasar a Santo Tomé, sobre todo atraídos por esos productos argentinos tan auténticos, más allá del comercio diario de combustible, repuestos e insumos», se explayó.
Jordani también mencionó como a la gastronomía como otro importante rubro del intercambio comercial. «La culinaria argentina es distinta y de muy buena calidad. Al brasileño le gusta mucho eso, cuando viene a Argentina lo primero que quiere probar es la comida local y la bebida. Hoy, con el cambio, se puede acceder en Santo Tomé a productos de altísima calidad a muy bajo precio», subrayó.
CAMIONES
Sumado al tránsito vecinal, el transporte de carga también aumentó de forma considerable. Los lunes, el cruce se vuelve más lento debido a que se acumulan camiones durante el fin de semana.
«Este lunes el tráfico de camiones llegó a los 1.200 camiones en el patio, y otros tanto afuera del Centro Unificado de Frontera esperando para ingresar», precisó.
Y comentó que «esos camiones que están en la fila, muchas veces están aguardando la documentación de Aduana, lo que hace que tengamos que ir permitiendo el ingreso a medida que van siendo liberados y vuelve más lento el tránsito para poder llegar a la garita de entrada».
«Este importante movimiento de camiones, sobre todo de Argentina hacia Brasil, tiene que ver con la zafra de algunos productos que Brasil importa, y la verdad que nosotros estamos muy contentos con este movimiento comercial que está habiendo y todos los camiones son bienvenidos en este paso fronterizo», remarcó.
«Paralelamente, sabemos que en otros pasos como Uruguayana-Paso de los Libres están muy lentos y esa lentitud hace que los camiones busquen vías alternativas más eficientes como el de Santo Tomé- San Borja», añadió.
Falta de personal, otro inconveniente
El gerente comercial de la empresa Mercovía SA, Alcir Jordani comentó que otro factor que estaría afectando el normal funcionamiento del Centro Unificado es la falta de personal en los organismos públicos de ambos países, especialmente del lado argentino.
«Nos falta gente en la Aduana, Migraciones, Receita Federal, entre otros. Estamos limitados en las operaciones por los organismos y no me refiero sólo a los argentinos, sino también a los brasileños», detalló.
El funcionario aseguró que «estamos trabajando a destajo para que esta situación se resuelva lo antes posible y no causar la insatisfacción de los clientes. Debemos tener un poco de paciencia porque es un problema de un rato, en 24 horas todo se normaliza».
«Nuestra idea, más allá de estas aglomeraciones, es mantener el tráfico organizado y que no haya accidentes; pero necesitamos de la comprensión de todos, porque les aseguro que el personal y los recursos disponibles hacen todo lo posible para normalizar la situación y que la espera sea mínima», concluyó.
.