El ministro de Educación, Jaime Perczyk, llegó hoy a Corrientes, motivado por la firma de convenios para garantizar una hora más de clases y obras de infraestructura escolar.
El ministro Perczyk fue recibido en Casa de Gobierno por el mandatario provincial, Gustavo Valdés; el vice Pedro Braillard Poccard; la ministra de Educación, Práxedes López, entre otros funcionarios.
Tras un breve encuentro en el despacho oficial, los funcionarios firmaron, -como estaba previsto-, el convenio que garantiza la jornada extendida en las escuelas con el objetivo de recuperar contenidos, además de convenios de obras de infraestructura educativa, más precisamente para la ampliación y refacción de las escuelas de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, Bernardino Rivadavia y Juana Manso.
Luego de las rubricas, la ministra de Educación, Práxedes López remarcó que: “Incorporar una hora más didáctica es un gran desafío que comenzamos hoy”. Recordó que son alrededor de 45 mil los alumnos alcanzados en esta primera etapa, 349 escuelas y el propósito es recuperar contenidos de matemáticas y lengua.
López, agradeció también los recursos destinados para las escuelas técnicas.
A su turno Perczyk, habló de la ampliación de la jornada escolar que redundará en unas “25 horas semanales…, destinadas centralmente a dos áreas que son las que permiten construir conocimientos más complejos”, como lo son lengua y matemáticas.
“Nosotros veíamos que necesitábamos más: reducir la desigualdad y nivelar para arriba. Por eso agradecemos el compromiso de la Provincia, del Gobernador, de la Ministra, de sumarse en tres etapas a la ampliación del horario escolar. Al menos 25 horas más de clases con una fuerte inversión”, sostuvo el funcionario.
“Como estamos mal y para poder estar bien tomamos esta decisión. Hoy hay que invertir en educación para poder salir de esta situación”, reconoció Perczyk.
“Creemos en la formación para el trabajo, la preparación. Hay que volver a invertir en educación”, consideró.
El Ministro se lleva el compromiso de Corrientes de empezar el ciclo lectivo 2023 con la totalidad de los establecimientos educativos con jornada extendida. En contacto con la prensa enumeró una serie de inversiones que van desde la compra de materiales de estudio para los estudiantes, capacitación docente. “Pero además de todo eso hay que mejorar las condiciones sociales de los chicos. La política económica es parte de la educativa. Creemos que eso hay que hacerlo durante muchos años seguidos. Con más horas de clases, con libros, con capacitación docente”, agregó.
Gustavo Valdés, finalmente expreso en qué punto coincide con Nación: “Hay una plena coincidencia con el Ministro, y la visión es común. El núcleo central radica en garantizar a los ciudadanos que puedan tener ese acceso (a la educación)”.
Volvió a reconocer el esfuerzo de los docentes durante la pandemia y afirmó que este es “un primer paso; me gustaría que tengamos todos los establecimientos con esta modalidad”, agregó.
Se refirió después, “a la Educación Superior que muchas veces está instalada en las grandes ciudades de la costa del río Paraná y tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que la gente que vive en la costa del río Uruguay tenga las mismas oportunidades”.
Remarcó entonces el compromiso de trabajar para brindar esta oportunidad en la costa del río Uruguay, así como el fortalecimiento de la educación orientada hacia las profesiones y la educación técnica en el Interior de Corrientes.
El mandatario correntino destacó al Gobierno que “hay mayor inversión que en la gestión anterior” y le reconoció el esfuerzo y la inversión en la educación pública y gratuita.
“Nosotros tenemos una visión más humanista de lo que es la política, decimos que el accionar de la política tiene que estar direccionada a que el ser humano pueda ejercer todas sus libertades y una de las libertades que sin lugar a dudas tiene que tener el ser humano es estudiar y ejercer todas sus libertades. Y para eso la educación pública y gratuita tiene que estar en el primer orden de los temas en común que tienen que hacer los próximos gobiernos. Es decir, tenemos que convertir a esta visión en común por 20 o 30 años con una planificación por parte del Estado, hacia donde queremos llegar y todos esforzarnos para llegar a ese punto.
La agenda de las autoridades, incluyó la entrega de mochilas del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) y 41 impresoras 3D en la escuela Juana Manso, ubicada en avenida Teniente Ibáñez 1951.
Fotos Ministerio de Educación