Considera que es el único sector que puede ingresar los dólares que escasean en el Banco Central. Dijo que, en términos económicos, «la Argentina se encuentra ya en una etapa terminal». La inestable situación europea y norteamericana en el contexto de la guerra Rusia-Ucrania.
02-TAPA-POLITICA-1El analista internacional y periodista Jorge Castro aseguró que, tanto el presidente, Alberto Fernández como la vicepresidenta, Cristina Kirchner, habilitaron el virtual manejo de las riendas del poder político a Sergio Massa debido a que «en términos económicos y financieros, la Argentina se encuentra ya en una etapa terminal. El cálculo que hay que tener en cuenta -esta es la información que le hicieron llegar a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández- es que la totalidad de los dólares del Banco Central se terminan el 15 de agosto de este año».
Sobre la delicada coyuntura nacional e internacional, Castro dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Usted es experto en política internacional. Es todo dinámico esto. De pronto escuchamos que el Papa puede renunciar en un futuro no tan lejano; la salud del Presidente de Estados Unidos y puertas adentro en la Argentina, en las próximas horas vamos a tener nuevos anuncios en el área económica… Le pido una opinión al respecto.
-Respecto de la situación argentina actual, lo que se puede considerar es que el Gobierno de Alberto Fernández, en lo esencial, ha terminado. La designación de Sergio Massa como ministro de Economía, abarcando también al Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, lo que significa es la aparición de un nuevo centro de poder y un nuevo gobierno en la Argentina. La razón que le ha permitido a Massa hacerse cargo del poder político en la Argentina, después de que hace sólo 25 días un intento absolutamente igual de Massa de hacerse cargo del poder con esta reestructuración a fondo del sistema de Gobierno que tiene la Argentina en marcha a partir del 10 de diciembre de 2019, fue contestado por un rechazo, tanto de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como del presidente, Alberto Fernández, ahora se le ha permitido avanzar y hacerse cargo de la situación, debido a que en términos económicos y financieros, la Argentina se encuentra ya en una etapa terminal. El cálculo que hay que tener en cuenta -esta es la información que le hicieron llegar a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández- es que la totalidad de los dólares del Banco Central se terminan el 15 de agosto de este año. Bloomberg, la agencia internacional financiera de los Estados Unidos, informó el viernes pasado que el total de reservas que quedan en el Banco Central de la Argentina el viernes pasado, eran pocos más de 900 millones de dólares, no alcanzan ni siquiera para una semana de importaciones del país. Esto fue lo que obligó tanto a Cristina Kirchner como a Alberto Fernández a dar paso al control de los acontecimientos de parte de Sergio Massa.
CREDIBILIDAD
Es clave la parte de producción, de la exportación; pero también tener credibilidad…
-La credibilidad se gana en la Argentina actual, no con palabras, sino con hechos. El punto fundamental que queda de relieve es que el papel del campo de la Argentina, es absolutamente central en el país en el momento actual. El ministro Sergio Massa, a cargo del poder político del país, va a proponer una serie de medidas tendientes a que el campo produzca y exporte con amplia libertad, por lo menos en los próximos dos o tres meses. Y esto lo que significa es un ingreso de divisas para el país y por lo tanto también la posibilidad de resolver esta crisis que en lo esencial se manifiesta en el hecho de que en el Banco Central de la Argentina en este momento carecen absoluto de reservas.
Preocupante, porque al no haber reservas generalmente se aplica un sistema perverso, recurrimos a la maquinita, a imprimir billetes por todos lados que eso tiene la aparición de inflación que todos los días golpea los bolsillos argentinos.
-Así es.
Un Biden muy debilitado
Y del plano internacional, ¿qué nos puede decir?
-En el caso específico de la situación norteamericana, lo que hay es un debilitamiento extremo del presidente Joe Biden. Y este debilitamiento se manifiesta ante todo en el hecho de que el 75 por ciento de los norteamericanos considera que el rumbo del país está equivocado. Y al mismo tiempo la tasa de inflación de los Estados Unidos ha llegado en el momento actual a 9.1 por ciento anual, que es la más elevada en los últimos 40 años. En esas condiciones es que Estados Unidos enfrenta las elecciones de medio término, que todo indica que van a estar acompañadas por una extraordinaria derrota política del presidente Joe Biden y del Partido Demócrata.
¿Esto podría significar que recobre fuerza el regreso del ex presidente Donald Trump?
-No sabría decirle, lo que es seguro es que no ha habido caso como este en Estados Unidos, comparable al debilitamiento del poder político de Joe Biden y del Partido Demócrata.
La guerra entre Ucrania y Rusia sigue y la economía mundial se resiente, incluso golpea nuestra economía nacional. Es más, el Presidente culpaba de sus males y pesares, primero, a la pandemia y después a la guerra de Ucrania con Rusia.
-El ejército ruso liderado por el presidente Vladimir Putin ha consolidado su conquista en el Sureste de Ucrania y al mismo tiempo ha adoptado una estrategia defensiva frente a las fuerzas del ejército ucraniano, pero que estiman que responden a los Estados Unidos y la Otan. En estas condiciones, el presidente Vladimir Putin estima que el tiempo como factor estratégico está de su lado, tanto en Europa como en Estados Unidos. El dato que hay que tener en cuenta ahora es que se aproxima ahora el invierno europeo y ya ha comenzado Rusia a cortar la provisión de gas al continente Europeo, lo que implica que habrá problemas económicos. Alemania ya ha comenzado una etapa recesiva, como desde el punto de vista político por la reacción de la población frente a un invierno crudo sin gas para atender las necesidades mínimas de la vida familiar, por un lado y también por la propia industria manufacturera europea, esencialmente la de Alemania e Italia.
Usted habla del tema del gas y yo recuerdo las voces de distintos sectores de la política nacional, que con Vaca Muerta salvamos el mundo. Pero recordemos que para esto hay que esperar bastante.
-El 16 de junio de este año, se completó la licitación para la entrega y la provisión y la construcción del gasoducto que lleva el gas de Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires y para su posterior distribución a los grandes centros urbanos, en primer lugar, de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. El dato que hay que tener en cuenta es que la obra está a cargo de grandes compañías argentinas, Techint y después también Pampa Energía, la totalidad de la construcción tiene un financiamiento ya asegurado de 1.800 millones de dólares. La razón por la que está asegurado este financiamiento es porque la totalidad del gasoducto requiere una inversión de 1.800 millones de dólares, pero sólo este año en la Argentina importa gas del exterior por más de 2.900 millones de dólares. En definitiva y por último, el cálculo que conviene tomar en cuenta, es que las empresas constructoras estiman que el gasoducto estará terminado y puesto en condiciones en junio del 2023, menos de un año para entonces. Lo que conviene agregar es que en este momento ya la producción de gas de Vaca Muerta, es superior a la producción de gas que tiene Bolivia.
No recuerdo un antecedente similar a la situación del ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli: estar en la Embajada nuestra en Brasil, volvió al país, se hizo cargo de un Ministerio y ahora vuelve al Brasil. ¿Qué opinión le merece esto?
-El papel que ha cumplido Scioli en Brasil es extremadamente positivo e importante para los intereses nacionales de la Argentina. Ha establecido un vínculo directo con el presidente Jair Bolsonaro desde el momento mismo que Brasil se encamina hacia un proceso electoral donde está en juego la presidencia de Brasil. El hecho de que vuelva a estar Daniel Scioli en la Embajada en Brasilia, que es uno de los principales destinos que tiene la Argentina en el mundo debido a su vínculo estratégico con Brasil, que es absolutamente central para los intereses argentinos, es una novedad de extrema importancia y positiva para la Argentina. La situación que hay en la diferencia entre Lula y Bolsonaro es entre 6 u 8 por ciento de diferencia, mientras que hay un empate técnico en el estado de San Pablo.
Los últimos minutos para algunas reflexiones finales…
-Lo fundamental es lo que ha ocurrido en la Argentina con este nuevo gobierno que encabeza Sergio Massa y que el día miércoles va a anunciar una serie de medidas tendientes a ampliar de manera inmediata las exportaciones del país y al mismo tiempo, va a permitir que los productores argentinos incorporen al mercado los granos que tienen a su disposición y que no han puesto en venta en el mercado debido a la extrema gravedad que ha adquirido la brecha cambiaria.
.