Treintena de gremios por una parte y organizaciones lideradas por telefónicos y camioneros por otra, trabajan en una lista de consensos para evitar un proceso normalizador llegado de Buenos Aires.
05-POLITICA-1Organizaciones sindicales nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) Seccional Corrientes, se estarán reuniendo hoy en la histórica casa gremial, ubicada por calle Yrigoyen, con el objetivo de lograr la ansiada unidad para avanzar en un proceso normalizador.
Hace 15 días, dirigentes de una treintena de sindicatos se congregaron en la sede del sindicato de Panaderos para ir definiendo una lista de unidad, aunque en los corrillos institucionales, se habla de una división con los gremios telefónicos y camioneros, especialmente.
La falta de definiciones a escala nacional, con una CGT también dividida, ha hecho que los procesos de normalización se hayan dilatado en varios distritos del país.
Hace pocos días, se concretó un gran encuentro en el sindicato de Panaderos, donde se plantearon diferentes posturas.
El proceso de dar legitimidad a la seccional «se produce con el diálogo con cada gremio donde la agenda que se plantea es de total coincidencia, para que a corto plazo refundemos con la unidad la vida activa de los trabajadores», expresó al portal Poder Sindical, José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).
En tanto Guido Tello, secretario general de los empleados públicos y privados de la Sanidad (Atsa), definió la situación de «urgente y necesaria en estos tiempos de crisis del poder adquisitivo del salario, las legislaciones propuestas en el Congreso, que nos incumbe, la eficacia para gestionar situaciones de los trabajadores locales de todas las ramas. Por todas estas cuestiones, es que avanzamos en la concreción de una CGT preparada en acción y conocimientos para enfrentar los nuevos desafíos y proteger el trabajo digno».
Asimismo, son numerosos los dirigentes que negaron las divisiones por cuestiones partidarias, tal como se había especulado desde un principio. En este sentido, sostienen que las veladas disputas se estarían debiendo a lugares y posicionamientos de poder.
.