Señaló que eso lleva a tomar a los vecinos como rehenes. Reafirmó que ELI se consolidó como el socio más importante de la Unión Cívica Radical dentro de la alianza gobernante. Y que en política, para crecer, «hay que trabajar todos los días».
02-TAPA-POLITICA-8El vice intendente de Goya, Pedro Cassani (h), destacó la «excelente» relación que mantiene con los concejales de la oposición. «Creo que el gran error de la vieja política es justamente los enfrentamientos personales, que llevan a tomar a los vecinos como rehenes», dijo.
El joven Cassani, hijo del Presidente de la Cámara de Diputados, fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que conducen los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez los domingos por LT7 Radio Corrientes, en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, los tramos más destacados del diálogo:
¿Cómo es su relación con los concejales de la oposición?
-Es excelente. Ayer tuvimos un evento importante: vino el «Checho» Batista, ex campeón mundial, a la ciudad, en una visita organizada por la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) y los concejales de la oposición. Y acompañamos, otorgando la declaración de visitante ilustre a la ciudad. La relación es excelente. Yo creo que el gran error de la vieja política es justamente los enfrentamientos personales que llevan a tomar a los vecinos como rehenes. Los que me conocen desde hace tiempo, saben que mi forma siempre es el diálogo, nunca confronto, más allá de tener ideas distintas; y la relación en el Concejo Deliberante es desde el 14 de diciembre, cuando me tocó asumir, producto del Covid-19, la relación con los concejales tanto del oficialismo como de la oposición es más que excelente, con charlas prácticamente diarias; tratando de consensuar, entendiendo que cada uno tiene una jugada política, aspiraciones personales; pero esto no puede llevar una intranquilidad al Concejo y a los vecinos. Hemos logrado que los vecinos se acerquen a las sesiones, estamos llevando adelante el Parlamento Joven donde estudiantes vienen a conocer el funcionamiento del Concejo Deliberante, proponen ordenanzas. Creo que le estamos dando un golpe de tuerca institucional al Concejo Deliberante y la importancia que nunca debió perder en nuestra ciudad.
Yendo al tema político, ¿cómo está ELI en Goya? ¿Su trabajo político dentro del ELI se limita a Goya, o ha comenzado usted ya a contribuir al crecimiento del principal aliado de la Unión Cívica Radical en la costa del Paraná?
-En Goya estamos muy bien. Al haber construido una alianza tan importante como es ECO + Vamos Corrientes, todos los partidos políticos hemos tenido que ceder espacios importantes. En el caso de ELI, vos fijate que no hemos ni encabezado la lista de Diputados ni la lista de Senadores; en Goya no llevamos el intendente. Tuvimos que ceder muchísimos lugares y lo hemos sustituido con militancia, nos hemos convertido nuevamente en el socio más importante de ECO + Vamos Corrientes, conjuntamente con la Unión Cívica Radical. En Goya también venimos creciendo a paso firme y esto nos obliga a situarnos en un punto donde, o caemos, o seguimos hacia arriba. Por eso estamos trabajando en todas las localidades. En mi caso personal estoy trabajando sobre Esquina, San Isidro, un poco en Perugorría. Ayer estuve con el intendente de la localidad vecina. Estamos trabajando para poder tener presencia territorial, que ya la tenemos; pero reforzando para poder seguir creciendo políticamente. Esta elección del año que viene va a ser importante, porque más allá de que va a ser una elección de medio tiempo para la provincia de Corrientes, la gente elige nada más y nada menos que Presidente de la República. Entonces, por ahí la figura del Ejecutivo nacional se pone por encima de los candidatos que tenemos. Pero nosotros estamos trabajando fuerte con los vecinos para poder crecer, para poder seguir afianzándonos no solamente con cargos. Creo que venimos demostrando, desde la creación de nuestro partido, que no estamos donde nos dan algo, o si no pegamos el portazo y nos vamos. Tenemos un Norte claro, y eso siempre, elección a elección, la gente nos reconoce y nos prioriza también, y nos convierte en uno de los grandes partidos políticos de los tres más grandes de la provincia; y el más joven, con tan sólo casi ocho años de vida.
¿Se ve a futuro en la Legislatura, como diputado o senador?
-Un cargo legislativo es algo en el que todo político sueña. Porque ahí se pueden plasmar proyectos y verdaderamente aprender; donde están representadas todas las minorías. Pero por los años de militancia de mi viejo, yo que lo acompañé siempre, entiendo que uno en política sueña el lugar y después las situaciones y los momentos coyunturales te van llevando. Muchas veces uno aspira un cargo y no se te da; y en el momento menos pensado viene. Creo que uno en política tiene que trabajar todos los días para crecer, para estar presente, para que el vecino lo tenga en cuenta. Después las cuestiones de los lugares que uno tiene, se van dando. Creo que uno tiene que ir día a día adelante y solos se vienen cosechando los éxitos.
BALANCE
¿Qué balance puede hacernos de estos dos meses de gestión a cargo de la Viceintendencia de Goya?
-La verdad es que hago un balance positivo. Nosotros somos la continuidad de una gestión anterior. Nos habíamos comprometido con los vecinos a ser la continuidad de un proyecto político, pero encabezado por dos jóvenes, y encontrarle a la ciudad -en palabras vulgares- un golpe de tuerca para modernizarla. En eso venimos trabajando. Yo, desde el Concejo Deliberante, conversando mucho, tratando de que las ordenanzas que sean importantes para la ciudad salgan por unanimidad, en el normal juego entre el oficialismo y la oposición; pero siempre teniendo en cuenta que los vecinos están en el medio; sin polemizar. Nos han tocado temas relevantes. Por ejemplo, en el transporte de pasajeros fuimos pioneros en el país en poner una cooperativa de transporte que hoy se está haciendo cargo del servicio. También llevamos adelante algo tan importante para los goyanos en términos económicos, culturales, turísticos, como lo es nuestra Fiesta del Surubí. Venimos trabajando fuerte con el programa Mita y Mita con los vecinos, la construcción de pavimento y otros hechos importantes para Goya. Queremos que en nuestros primeros cuatro años de gestión pueda plasmarse un poco lo que nos habíamos comprometido que entendemos que es el camino, poner sangre joven, pero también experiencia acompañados con gente de mucha trayectoria como la tenemos en el Gabinete municipal.
Las relaciones institucionales
¿Cómo es la relación con la Iglesia local? Por lo que sabemos, el Obispo, monseñor Canecín, es toda una referencia, algo que se repite en el rol y el papel de la Iglesia desde los tiempos de monseñor Devoto, un obispo de muy alto perfil que marcó un tiempo con una impronta definida.
-También tenemos una relación excelente. Y como decía al principio, este recambio generacional acompañado de gente de mucha experiencia, también se da en la iglesia; y este cambio generacional en Goya se dio mayoritariamente en todas las instituciones: en el Municipio, en la Sociedad Rural en donde hace poco se eligió jóvenes de mi generación; en el Ejército, que ha tenido un cambio de jefe también de nuestra generación. Esa es la única forma de construir una sociedad como queremos. Goya es la segunda ciudad de la provincia, ha sufrido golpes fuertes en los últimos dos o tres años, como la ida de Massalín Particulares, lo cual nos ha golpeado en muchas cuestiones principalmente económicas. Nosotros, desde el Municipio, tenemos que tratar de direccionar las acciones para generar esto que golpea al país y del cual Goya no está ajeno, como es la cuestión del desempleo; no de infraestructura. Desde el Municipio no podemos ser una bolsa de empleo, el vecino que paga impuestos quiere ver reflejado eso en obras, en servicios, en un municipio dinámico. Entonces nosotros tenemos que direccionar. Estamos trabajando en temas importantes, como por ejemplo ver si podemos convertirnos definitivamente en un polo universitario; y para eso tenemos que trabajar con la Iglesia, con los vecinos, con las instituciones, asociaciones. En ese arduo trabajo estamos día a día.
Para que la gente sepa qué hay detrás del traje de político, ¿tenés algún hobbie de preferencia?
-Para los que no me conocen: tengo 37 años, soy abogado, me recibí de muy joven, hice una carrera rápida porque sabía que lo mío era la política. Soy un amante de la política, me levanto, pienso, sueño, hago política todo el día. Como anexo a la política, mi hobbie es el deporte motor. Tuve la suerte de poder correr en moto, en auto, en lancha. Y eso lo acompaño con el río. Amo la pesca. Estuve a cargo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia por cuatro años, producto de estar ligado a la pesca.
.